Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recibió de la International Road Federation (IRF) el premio internacional que otorga cada año por logros extraordinarios en materia de seguridad vial. 

El reconocimiento, denominado Premio Global de Seguridad Vial “Find a Way”, se entregó en el Sexto Congreso y Exposición Regional IRF América Latina, celebrado en la Ciudad de México.

Éste reconoce el compromiso para hacer las carreteras más seguras por parte del gobierno nacional, regional o municipal y se presenta cada año como parte del compromiso de IRF con la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

 

“CAPUFE, un operador de peaje de propiedad estatal federal con una participación de mercado del 45% de la infraestructura de la autopista de peaje mexicana, ha hecho de la seguridad vial una prioridad institucional”, indicó IRF en un comunicado. 

“En 2012, lanzó un Comité de Seguridad Vial presidido por el CEO y compuesto por altos funcionarios y socios, como el Órgano Interno de Control de CAPUFE, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Turismo, con el apoyo de los Grupos de Trabajo de Seguridad Vial, en cada una de las oficinas regionales del organismo”.

 

CAPUFE señala que, en cinco años, en los tramos carreteros que administra ha logrado reducir la accidentalidad en 46 por ciento, el número de lesionados en 54 por ciento y el de decesos en 25 por ciento, incluso, pese al aumento en el aforo vehicular. 

“Seguridad Vial como Objetivo Prioritario Institucional de CAPUFE: Fortalecimiento de la capacidad de gestión a través de los modelos de buenas prácticas” es el nombre del proyecto por el cual CAPUFE recibió el galardón. 

El reconocimiento fue recibido por Javier Benito López Garza, Secretario Técnico y Secretario Ejecutivo del Comité de Seguridad Vial de CAPUFE, quien agradeció el reconocimiento a nombre de Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, Director General del organismo. 

El funcionario manifestó que detrás del reconocimiento está el esfuerzo de muchas personas y que el premio servirá de impulso para seguir intensificando las acciones en materia de seguridad vial.