El transporte, como uno de los eslabones de la cadena de suministro, es susceptible a perfeccionamiento para cumplir en tiempo y forma con la entrega de materias primas y productos terminados. De hecho, una encuesta de Deloitte México y la Asociación #SoyLogístico encontró que 92% de los líderes de supply chain participantes dijeron implementar estrategias en este rubro para optimizar costos.

Por ello, esta semana el Termómetro TyT indagó entre los usuarios del trasporte y generadores de carga cuáles son estas iniciativas específicamente en el rubro de transporte, encontrando que de 361 votantes, el 39% (141) consideró que la carga consolidada es la mejor alternativa.

También conocido como modalidad LTL (Less Than Truck Load), este esquema se trata de un envío compartido por dos o más empresas cuando éstas no logran llenar un camión completo con su propia carga. Si bien requiere una logística eficaz que contemple una clasificación correcta de la mercancía trasladada, de su destino y recolección; implica beneficios muy claros como el aprovechamiento de espacio de las unidades, envíos más frecuentes y  viajes a destinos con nivel nacional.  

No obstante, cabe aclarar que industrias específicas, como la automotriz, difícilmente encuentran beneficios en la carga consolidada. En contraste, las de consumo, manufactura y autopartes, por mencionar algunas, pueden ver favorecida su operación.

En segundo lugar se ubicó la tercerización de servicio, con un 26% (94) de los usuarios de transporte participantes consideró delegar el traslado de materias primas y mercancías a un tercero.

Cabe mencionar que los dos reactivos que encabezaron el Termómetro TyT no necesariamente implican lo mismo. La compañía norteamericana PLS Logistics Services explica que la diferencia está en la presencia de un intermediario –operador logístico o proveedor 3PL– que brinda más opciones en el servicio como un catálogo más amplio de transportistas (lo que incluye más opciones de tarifas, rutas y tipo de unidades).

Y aunque la decisión de cuál es mejor elección depende de la operación de cada empresa, lo cierto es que el estudio de Deloitte México y la Asociación #SoyLogístico revela que el 79% de los encuestados terceriza el transporte de las plantas de producción a sus Centros de Distribución.

Por otro lado, a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, el 18% (65) de los usuarios del transporte señalaron que el arrendamiento de la flota es la mejor opción para reducir costos en la cadena de suministro.

Al respecto, Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México, ha declarado que para las flotas este esquema representa una inversión sin descapitalización para adquirir o renovar equipo con plazos adecuados a su operación.

“Pueden experimentar sin descapitalizarse, rentar equipo por cierto plazo. Si funciona su programa de transporte pueden seguir, si no regresan las unidades sin invertir gran cantidad”, dijo.

Finalmente, el 17% (61) los participantes en este ejercicio de opinión consideraron que el transporte intermodal es la mejor alternativa.

En este aspecto, la empresa Baja Ferries ha explicado que los diferentes medios de transporte se complementan, no deben competir entre sí. Además, con este esquema que otorga los viajes más largos a los trenes o barcos, permite un mejor cuidado del medio ambiente y de la infraestructura carretera, así como la reducción de tránsito y accidentes viales. El reto aquí es lo limitado de la red ferroviaria en el país.

Otro punto que también considera esta empresa especializada en proveer esta modalidad de servicio, además de un mejor uso de los equipos de transporte,  es solventar el déficit de conductores que aqueja al sector autotransporte y la reconfiguración de la operación tras la entrada en vigor de la NOM-087, sobre los tiempos de conducción y pausas.