Esta mañana, Carlos Manuel Urzúa Macías presentó su renuncia como Secretario de Hacienda y Crédito Público , argumentando que en la presente administración se han tomando decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y compartida en su cuenta de Twitter, Urzúa manifestó su profundo agradecimiento al jefe del ejecutivo federal por haberle dado la oportunidad de servir a México durante su primer año de administración.

En la misiva reconoció que existieron muchas discrepancias en materia económica. “Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, compartió el exfuncionario.

No obstante, agregó, dicha convicción no encontró el eco suficiente. Aunado a ello, Urzúa señaló que le fue inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. “Esto fue motivado por personajes muy influyentes de la actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

En respuesta, López Obrador aceptó la renuncia y dijo: «él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años».

Agregó que esta transformación no siempre se entiende, pero se pueden continuar con las mismas estrategias. «Es cambio de verdad, transformación; no simulación, no más de lo mismo», expresó a través de un mensaje en video.

En este mismo espacio, nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien fungía como subsecretario de esta dependencia, a quien reconoció como un profesional en materia de Economía.