Con una inversión de 20,000 millones de pesos, los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Estación Don-Nogales están por concluir en agosto de este año, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al supervisar los avances de esta obra, recalcó que ésta consiste en la vía de mayor longitud, 652 kilómetros, construida en una sola administración con asfalto hidráulico y en su totalidad con recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Acompañado por Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, y Angelina Muñoz Fernández,  Alcaldesa de Hermosillo, subrayó que autopistas de gran tamaño como la Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan tomaron casi 18 años en su construcción.

Asimismo, reveló que la modernización de la Estación Don-Nogales, iniciada en 2013, ha representado un gran reto para la SCT por su complejidad, además de que los trabajos se han realizado con la vía en servicio, por lo que se tiene que atender la circulación de los vehículos y continuar con la construcción.

Cabe mencionar que por esta vía transitan los productos agrícolas de Sinaloa y Sonora, así como mercancías del Puerto de Guaymas, hacia el interior de la entidad, del país y Estados Unidos. Por ella circulan diariamente 11,400 vehículos, el 35% de carga, quienes, tras su conclusión, reducirán sus tiempos de traslado de 10 hasta seis horas.

Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras de la SCT, explicó que la carretera que atraviesa todo el estado de Sonora es parte del eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, el cual es de fundamental importancia para el intercambio económico y comercial entre la región centro-occidente con el norte del país.

Dijo que las labores de modernización constan de la ampliación de dos cuerpos separados uno de siete metros y el otro de nueve, a 10.5 metros, con dos carriles de 3.5 metros, con dos acotamientos, uno exterior de 2.5 metros y otro interior de un metro, en cada sentido.

Expresó que la magna obra presentó los retos de construir 1,300 puentes que equivalen a 40 kilómetros, más de 2, 600 obras de drenaje y utilizar casi cuatro millones de metros cúbicos de concreto.

En la modernización y ampliación se utilizan 16 extendedoras de concreto hidráulico, hay 25 en el país, 38 trituradoras de material pétreo, 18 plantas de concreto hidráulico y miles de trabajadores.

Poon Hung subrayó que es la vía de concreto hidráulico de mayor longitud que la SCT ha construido en su historia.

En la obra carretera participan más de 100 empresas y se han generado más de 20,000 empleos directos y 60,000 indirectos, explicó la dependencia a través de un comunicado.

Además, en agosto también se entregarán los libramientos de Hermosillo y de Ciudad Obregón.