A través de la información contenida en las cartas porte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), como parte de una iniciativa de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), desarrolló una metodología para generar indicadores estadísticos sobre flujos de origen-destino, tipo de carga, estacionalidad, por mencionar algunos.

Con esta información, es posible identificar tendencias del autotransporte de carga en México como los tonelajes promedio y distancias por tipo de carga; permitiendo caracterizar al sector.

Marco Antonio González, Subdirector de Planeación de la DGAF, señala que la fuente principal de información, en este caso, radica en la carta.

Cabe recordar que ésta es un documento legal en el que el transportista declara el origen, destino y tipo de mercancía que traslada. Contienen datos reales de lo que se transporta a nivel nacional, datos de la línea transportista, así como del remitente y el destinatario, el importe a pagar por el servicio prestado, entre otros datos.

“Toda esta información nos sirve para hacer análisis, tener identificación de tendencias, necesidades de infraestructura y tomar decisiones”, expresó Elizabeth de la Torre, investigadora del IMT.

Para Carlos Daniel Marther, Coordinador de Integración del Transporte en el IMT, los alcances de este esfuerzo son mayores pues se pueden identificar corredores relevantes, costos de servicio en las diferentes regiones del país y alcanzar objetivos de competitividad.

Eric Moreno, investigador del IMT, reveló que en las pruebas piloto de esta iniciativa encontraron errores importantes en las cartas porte, posiblemente porque transportistas están más interesados en cumplir requisitos fiscales y no en informar la carga que movilizan. En este sentido, el IMT y DGAF han sido cuidadosos en trabajar con cartas porte completas.

Esta práctica se lleva a cabo anualmente desde el 2009, con la finalidad de generar una estadística histórica que permita tomar decisiones estratégicas para el sector transporte. En el año 2017 fue seleccionado como buena práctica por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica.

Esta selección de buenas prácticas tiene como finalidad la documentación y validación de experiencias, que ofrezcan aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU .

Con información estadística clara y precisa, el autotransporte de carga en México se constituye como factor estratégico para la sostenibilidad y desarrollo económico del país, sostiene el IMT. Además, destaca, este sector representa el 80% del transporte de superficie, participa con el 5.9% del PIB y genera 1.8 millones de empleos directos.