Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a partir del 1 de agosto, ya no se podrán utilizar los tags IAVE que venía operando la empresa I+D en 31 carreteras en el país, lo que ha causado confusión entre transportistas y usuarios de las autopistas.

En escueto comunicado enviado el 30 de julio, Capufe a cargo de Benito Neme, dio a conocer que los tags de la empresa I+D que tenía la marca IAVE, dejarán de ser funcionales en sus carreteras, esto en plena temporada vacacional.

Sin embargo, una fuente confidencial de IAVE señaló que la empresa anoche llegó a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que sus tres millones de usuarios, aún puedan utilizar sus equipos, sin definir el tiempo de la transición, pues la propuesta de Capufe es otorgar los nuevos tag sin saldo, por lo que no podrá ser canalizado el dinero prepagado del sistema de I+D.

Para los transportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la forma de operar las autopistas por Capufe cada vez es más complicada, pues la autoridad no ha podido implementar un sistema de interoperabilidad total, a fin de que los usuarios utilicen un solo tag en sus trayectos por caminos de cuota operados por diversos concesionarios.

“Esta situación exigirá a los transportistas más controles y gastos, pues se había contemplado utilizar un solo tag, ahora usamos tres para circular por el país”, dijo Refugio Muñoz, director general de Canacar.

En la pagina web de Capufe con el nuevo IAVE, informó que los transportistas tendrán que crear un fondo de garantía con el nuevo proveedor, esto para personas morales y físicas con actividad empresarial, pues tendrá un nuevo número de cliente. Las facturas tendrán fecha corte los días 10 y 20 de cada mes y serán entregadas tres días después.