En virtud de que los nuevos sistemas de transporte masivo han mejorado la movilidad, otorgan un mejor servicio, dignifican a los concesionarios y operadores y además han disminuido de manera significativa los tiempos de traslado, Morelos debe apostarle al cambio.

En esto coincidieron los directores del Acabús y el Metrobús durante Foro “Modernización del Transporte. Experiencias Exitosas”, organizado por el gobierno de la Visión Morelos, y cuyo objetivo fue que la ciudadanía y concesionarios que prestan el servicio de transporte público en Cuernavaca conocieran los beneficios de migrar a nuevos sistemas mejor conocidos como BRT.

Del Acabús, Silvia Zapata, y del Metrobús, Guillermo Calderón, compartieron su experiencia con los asistentes, además de que se detalló en qué consistirá el proyecto del Morebús.

De acuerdo con Amilcar López, coordinador del proyecto Morebús, se conformará de 21 paradas, una línea troncal que irá de la Paloma de la Paz a la UPEMOR, cuatro rutas pretroncales y otras alimentadoras; en total 52 kilómetros de este nuevo sistema que circulará por Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.

Silvia Zapata aseguró que con este tipo de sistema se dignifica el servicio, además de que mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

“El progreso propio de las ciudades demanda un nuevo sistema de transporte, por tanto, la modernización debe ser un eje rector en la agenda gubernamental”.

En tanto, Guillermo Calderón señaló que este tipo de sistemas, los BTR responde a dos de las necesidades más apremiantes de las ciudades: la de movilidad y el componente ambiental.

“Se debe hacer ya un cambio cualitativo para la modernización, pero no sólo se trata de cambiar vehículos nuevos por viejos, sino ir más allá tener una nueva concepción del transporte más integrado y organizado, donde quepan todos”, expresó.

En este tema recordó que a 11 años de su implementación el Metrobús en la CDMX tiene seis rutas, transporta a un millón 300 mil personas y va por otra ruta más.

El proyecto logró incrementar en la avenida Insurgentes la velocidad de 12 km/h a 17 km/h y reducir en un 40 por ciento el tiempo de recorrido.

Finalmente, Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte, reiteró que con el Morebús es un sistema que permitirá ahorrar tiempo, combustible, ser amigable con el medio ambiente y sobre todo otorgar un mejor servicio a los usuarios.

“Es un proyecto que seguiremos con mucha paciencia, convenciendo a los transportistas, uno por uno; hablándoles de la ventaja que tiene integrarse a este sistema, a este nuevo modelo empresarial”.