Hoy, Celadon Group, Inc. anunció que, junto con sus 25 entidades afiliadas, presentó ante el Tribunal de Bancarrota del Estado de Delaware en los Estados Unidos el inicio del proceso con el que cerrará todas sus operaciones.

“Hemos explorado todas las opciones posibles para reestructurar Celadon y mantener las operaciones comerciales en curso; sin embargo, una serie de herencias y vientos en contra del mercado hicieron que esto fuera imposible de lograr”, declaró Paul Svindland, Director Ejecutivo de la compañía.

El directivo señaló que Celadon ha enfrentado costos significativos asociados con una investigación de varios años sobre las acciones de la administración anterior. “Cuando se combina con los enormes desafíos en la industria y nuestras obligaciones de deuda significativas, Celadon no pudo abordar nuestras importantes restricciones de liquidez mediante la venta de activos u otras estrategias de reestructuración”, precisó.

El procedimiento presentado por la compañía es bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EU, el cual generalmente involucra una reorganización para mantener activo el negocio, pagar a acreedores con tiempo y todo bajo la supervisión de la corte.

A través de un comunicado, la compañía aclaró que este cierre de operaciones no incluye Taylor Express con sede en Hope Mills, Carolina del Norte, que continuará trabajando de forma ordinaria, mientras que se explora una venta en funcionamiento de sus operaciones.

Finalmente, Svindland externó su agradecimiento a vendedores, clientes y acreedores. “Y, lo más importante, me gustaría agradecer a nuestros empleados administrativos y operadores dedicados cuyos esfuerzos no deben verse como un reflejo de esta presentación del Capítulo 11. Han sacrificado gran parte de su tiempo y esfuerzo por Celadon, y por eso, la compañía está eternamente agradecida”.

En 1985, Celadon comenzó sus operaciones como una pequeña compañía de transporte con solo 50 camiones y 100 remolques, todos ellos eran arrendados. Se trata de una de las primeras flotas con sede en Estados Unidos en llevar carga a México, y se la considera pionera de la ruta comercial entre ambos países.

Debido a este éxito prematuro, Celadon pudo hacer crecer rápidamente sus operaciones y flota, y en 1994, completó una oferta pública inicial.

En el transcurso de los últimos 34 años, Celadon amplió enormemente su presencia para ofrecer envíos punto a punto, almacenamiento, logística de la cadena de suministro, arrendamiento de tractocamiones y otros servicios para proporcionar transporte de larga distancia, regional, local, servicios de carga dedicados, intermodales, de protección de temperatura y expeditos entre EU, Canadá y México.

Con más de 150,000 cruces fronterizos anualmente, Celadon fue el mayor proveedor de servicios internacionales de carga de camiones en América del Norte. En la fecha de su cierre, Celadon estaba operando una flota de aproximadamente 3,300 tractocamiones y 10,000 remolques con casi 4,000 empleados.

Fenómeno en EU

El caso de Celadon no es el único en este año. Medios estadounidenses reportan el cierre de compañías durante 2019, destacando HVH Transportation (Colorado), que a su término de operaciones en agosto empleaba a 380 operadores; Falcon Transportation (Ohio), que concluyó actividades en abril deteniendo su flota de 700 tractocamiones; LME (Minnesota), que en julio cerró sus 30 terminales en el país; y New England Motor Freight (Nueva Jersey), que en febrero presentó su petición para iniciar el procedimiento del Capítulo 11 del Código de Bancarrota.

En contexto, durante este año, la American Trucking Associations (ATA) ha registrado caídas en el índice de tonelaje movilizado por camión en EU, siendo la más pronunciada en mayo con 6.6% menos que el mismo mes de 2018.

Para la agrupación, el autotransporte sirve como barómetro de la economía de los Estados Unidos, representando el 70.2% del tonelaje transportado por todos los modos de transporte de carga nacional, incluidos los productos manufacturados y minoristas.