Puerto Vallarta, Jal. Representantes del sector público de 20 estados se reúnen para discutir opciones de financiamiento federal, ley de Seguridad Vial y sistema de transporte público, en el marco del decimotercer Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad.

Convocados por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), con apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el World Resources Institute México (WRI México), los funcionarios arrancaron las mesas de trabajo.

Al inaugurar el encuentro, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México, reportó que la AMAM ya suma 25 estados y cuatro municipios. “Nos faltan muy pocos estados por reclutar y tendríamos el gusto de tener la nación completa junto con sus autoridades de movilidad”, expresó.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, manifestó que la organización que representa seguirá impulsando la renovación de la flota por los beneficios de reducción de emisiones y de incrementar la seguridad vial.

Por su lado, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte de Jalisco, dijo que para Jalisco y Nayarit es importante que el encuentro se celebrara en este destino para enmarcar que ambos Gobiernos se encuentran en un proceso formal y oficial para la homologación de la metrópoli de Vallarta-Bahía de Banderas.

 

“Es por eso que vimos muy oportuno que este encuentro se diera en este lugar porque nos ayuda a conocer de las experiencias de otros, a sentirnos respaldados y apoyados por esta Asociación”, indicó.

 

David Guerrero Castellón, Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto de Nayarit, coincidió en que ambas entidades están haciendo un esfuerzo importante sobre acuerdos de homologación en movilidad, por lo que este encuentro les permitirá escuchar las mejores prácticas a fin de tomar las mejores decisiones.

El funcionario añadió que Nayarit ha avanzado en una iniciativa de Ley de Movilidad, la cual ya se encuentra en el Congreso del Estado. “Esperamos que podamos tener –con la asesoría y la experiencia de ustedes– una ley moderna y actualizada que pueda servir para mejorar las dos zonas metropolitanas que tenemos en el Estado”, dijo.

Las mesas de trabajo del decimotercer Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad se extenderán a lo largo del día e incluirán la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la AMAM. La votación se realizará entre los representantes miembros confirmados de 20 estados, 4 municipios, y contará con el aval de WRI México como secretaria técnica y la ANPACT.