Considerado uno de los complejos de competencia global y de tecnología más avanzada del mundo, el Centro de Investigación y Desarrollo Automotive Guadalajara de la fabricantes de llantas está cumpliendo 15 años innovando en nuestro país.

Este centro ha contribuido de forma sustancial en que la empresa alemana con sede en Hannover sea considerada una de las principales promotoras de innovación tecnológica e investigación de la industria automotriz en todo el mundo.

Ha mantenido un crecimiento estable y sostenido, con un promedio de 20% anual, alcanzando en mucho menos de lo planeado la participación de cientos de ingenieros y estudiantes que en él colaboran.

El Centro emplea a 1200 ingenieros, quienes han sido cuidadosamente seleccionados de entre los mejores talentos disponibles del país; en muchos de los casos, a través de la selección que se ha logrado en el esfuerzo de vinculación con todas las universidades públicas y privadas de la región, generando la oportunidad de interacción entre conocimientos, experiencias, vinculación académica y operación.

Hoy los ingenieros mexicanos están desarrollando patentes de electrónica, donde la movilidad es una de las áreas más importantes en el diseño de tecnologías que hacen realidad al “internet de las cosas”.

La destacada participación del Centro R&D de Guadalajara en el desarrollo tecnológico mundial queda de manifiesto en el registro de 100 patentes en tan sólo los últimos 3 años.

Los retos del Centro están enfocados en la innovación tecnológica que define la industria automotriz global, como es el caso de la conducción automatizada -que tiene por objetivo alcanzar la meta de “cero accidentes”- y que solo será aceptada si la gente confía en la tecnología.

“Los ingenieros de Continental en México desarrollan invenciones para complementar sistemas avanzados de asistencia al conductor, los cuales buscan en un futuro garantizar que los conductores puedan sentirse más cómodos y más seguros al saber lo que su coche está planeando hacer a continuación”, afirmó Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Santa Anita.

Al igual que en otras partes del mundo en sedes de Continental, los ingenieros mexicanos están abordando con sus innovaciones, seis retos fundamentales: tecnología de sensores, clúster de conectividad, de diálogo hombre-máquina, la arquitectura del sistema, confiabilidad, y la aceptación de la conducción automática.

“En Jalisco desarrollamos innovaciones y registramos patentes de electrónica y software, sumamente útiles para una conducción automatizada que permitirán proteger al conductor y a los pasajeros, contar con una movilidad más confortable y hacer más amigable con el medio ambiente a la industria automotriz”, agregó Jorge Vázquez.