Durante la “Supervisión de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada de México y Latinoamérica”, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que en esta fase del recinto portuario Lázaro Cárdenas, que tiene un avance físico del 81%, se invierten cinco mil millones de pesos, y que por sus procesos de operación ambientalmente limpios, ya es el tercer puerto de América Latina en ser certificado como Puerto Verde.

En compañía del gobernador de Michoacán, el titular de la SCT dijo que en esta etapa se invierten cinco mil millones de pesos -de un total de 11 mil millones en el rubro portuario en la entidad-, lo que genera más de 30 mil empleos, directos e indirectos para el desarrollo de la terminal asentada en una extensión de casi 50 hectáreas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, quien también fue acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, recordó que hace dos años el residente de la República inauguró la Terminal I del Puerto de Lázaro Cárdenas y destacó que la Terminal II podrá recibir los barcos más grandes del mundo ya que se trata de uno de los puertos con mayor profundidad, lo que le concede una importante capacidad de operación.

Además de que su operación es con grúas de portacontenedores automatizadas que ya no requerirán la utilización del diesel para su funcionamiento, lo que le agrega un plus al compromiso de coadyuvar en la preservación del medio ambiente. Este tipo de tecnologías evitará la emisión de contaminantes.

La designación de Puerto Verde es otorgado por la Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC). Tiene un amplio reconocimiento a nivel mundial y la distinción a este puerto va en consonancia con la política impulsada desde el Gobierno Federal por el Presidente de la República de impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve la naturaleza, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

El titular de la SCT dijo que los puertos son clave para el desarrollo de la economía del país, y en el caso de Lázaro Cárdenas, para el desarrollo de Michoacán, para que continúe su crecimiento, tanto en la generación de empleos, como en la calidad de vida de los michoacanos.

“Los puertos son fundamentales para que nuestra economía siga creciendo, son la clave para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando estas modernas instalaciones para exportar productos manufacturados, como hoy lo está haciendo y que son parte clave de nuestra economía y del desarrollo económico futuro para generar empleo, para generar, en un momento dado, calidad de vida para los mexicanos”, recalcó.

En las instalaciones de APM Terminals, agradeció a los inversionistas por confiar en México, y exhortó a los 50 estudiantes de la carrera de Logística Portuaria del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR 16), presentes en el evento, a estudiar fuerte, porque de ello depende el éxito en la vida laboral.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, se refirió al compromiso mostrado por esa compañía en la actual administración al brindar confianza en los negocios y considerar a México como una de las economías más grandes de América Latina y uno de los 15 países más importantes del mundo.

Al ser uno de los cinco principales fabricantes de automóviles a nivel global, por lo que el continuo progreso en lo económico y comercial de la nación, da pauta para invertir, dada esta confianza.

El gobernador de Michoacán destacó que las oportunidades de negocios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas para el sector logístico, de distribución y de transformación son una realidad tangible.

Señaló que es de los más importantes del Pacífico Mexicano, ya que moviliza el mayor volumen de toneladas en el país y es el segundo lugar en carga de contenedores.

«Contamos con dos terminales especializadas de contenedores, las más grandes del país, y de las más competitivas a nivel mundial, una operada por Hutchison Port Holdings y la segunda por APM Terminals, que hoy inicia actividades», puntualizó.

En su oportunidad, el director general de APM Terminals J.D. Nielsen, señaló que la empresa a la que representa tiene mucha confianza en la economía mexicana, por lo que se comprometió a seguir con la inversión en el sector portuario mexicano para generar empleos e incentivar la economía regional de la entidad y calificó al Puerto Lázaro Cárdenas como uno de los más modernos y ambiciosos del mundo.

Antes, el titular de la SCT sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante y el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.