La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) desarrollaron el Estándar de Competencia EC1210 “Preparación y aseguramiento de la carga en territorio nacional”, con el objetivo de contar con un parámetro de excelencia para manipular y sujetar mercancías.

Se trata el primer proyecto creado en conjunto por ambas instituciones, y sienta las bases para alcanzar la firma de un Convenio de Colaboración, que tendrá como propósito desarrollar diplomados con validez oficial ante la SEP, así como acciones para profesionalizar al sector y que formarán parte próximamente del Distintivo CANACAR Transportando al País, Transportando a México.

Este Estándar de Competencia contiene los criterios requeridos para calificar a la persona que se desempeña dentro de un área de embarque de productos, cuya competencia será evaluada desde preparar la carga hasta realizar el embarque.

Óscar Sánchez Onofre, titular de la Unidad de Profesionalización de CANACAR, se trata del primer estándar en la materia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y lo puede obtener el personal de cualquier empresa de transporte.

La definición de la certificación contó con la participación de empresas como Grupo Logistics, Sitra Transporte y Logística, Grupo Cualli y GRIM Transportes y Logística, que buscan hacer más eficiente y seguro el trabajo del personal que labora en almacenes y Centros de Distribución, así como de los universitarios y futuro talento humano del gremio.

Esta certificación fue publicada por CONOCER en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre.