Más del 90% de los vehículos que circulan en el país, tienen daños ligeros o pequeños desprendimientos de pintura en la carrocería; en la mayoría de los casos, éstos no se arreglan, ya sea por tiempo o costo; por ello, en los próximos años, la reparación exprés de unidades será una importante tendencia entre los talleres especializados y mecánicos, lo que abre una importante opción de negocios para talleres multimarca, de aseguradoras y para emprendedores que desean participar en la industria de la reparación automotriz.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) señala que el reto es ofrecer un servicio rápido, de calidad y a precio competitivo. Estima que de 5,000 a 31,000 talleres en el país están en condiciones de incursionar con facilidad en este modelo de negocio.

“La reparación exprés se convierte así en una atractiva opción para los talleres de reparación automotriz que ya tienen una gran parte de los recursos para implementar una zona de reparaciones rápidas”, declaró Osiel Velázquez Rodríguez, Director de Operaciones de Cesvi México. Tan solo el sector asegurador genera 34,547 millones de pesos (mdp) en reparaciones de carrocería y pintura.

Este concepto, explica, se refiere a un servicio de carrocería y pintura en el que se subsanan daños menores que no requieran un tiempo mayor a ocho horas para su restauración, por lo que la entrega se puede realizar el mismo día o al siguiente, a diferencia de una reparación convencional de una unidad siniestrada que en México tiene una duración promedio de 15 días.

Por otro lado, el directivo comentó que durante 2017, realizaron alrededor de 1.9 millones de inspecciones a talleres, por lo que les invitó a seguir enfocándose en la mejora continua y la gestión adecuada para atender la demanda de servicios de reparación y ampliar la oferta del modelo de negocio exprés.

Enumeró las necesidades técnicas, de espacio, de uso de materiales y de inversión para poder ofrecer dicho servicio. Según estimaciones de esta organización, es necesaria una inversión de 250,000 pesos para garantizar el retorno de dichos recursos en un año y medio.

Para realizar buenas reparaciones exprés es necesario considerar diversos aspectos en materia de análisis costo- beneficio, infraestructura, servicios y gestión comercial, consideró la organización.

Toda esta información fue presentada en el marco de la presentación de Expo CESVI 2018, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la CDMX del 8 al 10 de marzo. Durante este evento, y con el ánimo de reconocer la lealtad de los asistentes a lo largo de sus 16 años de historia, se realizará el sorteo de un automóvil de la marca Dodge, restaurado por Cesvi México.

“Estamos muy emocionados de poder compartir esta noticia, es un gran esfuerzo que confiamos nos ayudará a darle una motivación más a nuestros visitantes para que aprovechen al máximo su visita a la expo”, declaró Ángel Martínez Álvarez, Director del Centro de Experimentación.

Dijo además, que el automóvil está siendo restaurado con accesorios originales Mopar y trabajado con suministros y pintura de los expositores. Aclaró que físicamente estará exhibido en el stand B7 de la marca de refacciones originales de FCA México.

Para participar, los visitantes que se prerregistren en http://www.expocesvi.com.mx/pre-registro.php  recibirán dos boletos para el sorteo, mientras que los que solo se registren los días del evento contarán solo con un boleto, éstos se deberán recoger en la zona de registro y depositarlos físicamente en la urna que se instalará en el stand de Mopar.