El stand de Chevron México en Expo Transporte fue, sin duda, uno de los más visitados. Transportistas, fabricantes, prospectos y asistentes en general se acercaron, preguntaron y vivieron la experiencia que la marca les tenía preparada.

¿Qué se podía apreciar? Con ideas claras y conceptos precisos, Jorge Leyva, especialista en campo de la empresa, explicó que la principal apuesta de Chevron México en este evento fue proyectar la nueva familia de productos, encabezada con el Delo 400 SDE, un lubricante que cumple con la especificación API CK-4, que a un año de su entrada en vigor ha tenido gran aceptación en el país.

“La especificación CK-4 representa un salto tecnológico que nos pone a la vanguardia en la oferta de productos y desempeños, sobre todo pensando en los cambios que se avecinan para los estándares de motores con la Norma 0-44, que será más estricta y promoverá la reducción de contaminantes”, afirmó el especialista.

Y es que con la nueva categoría de lubricantes, ahora los usuarios están adquiriendo un producto que protege aún más al motor, pues reduce el desgaste y alarga los periodos de reparación mayor, de tal manera que se asegura la inversión que hacen los transportistas cuando adquieren vehículos nuevos.

Es importante recordar que, por primera vez, el Instituto Americana del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) lanzó dos subcategorías en la especificación de lubricantes vigente, la mencionada CK-4 –que sustituye a la CJ-4– y la FA-4, diseñada específicamente para nuevas tecnologías.

Y aunque Chevron ya tiene disponible esta segunda especificación, el mercado mexicano aún no la demanda, pues con la CK-4 se puede atender a todo tipo de vehículos existentes en el país.

“La transición ha sido paulatina y en la medida en que los transportistas han adquirido la CK-4, los resultados en su desempeño han sido perceptibles: registran menor tendencia al desgaste y como el nuevo lubricante mantiene más limpios los pistones, se desgastan menos las camisas y conserva la potencia del motor”, agrega.

Durante los tres días de Expo Transporte, el equipo de Chevron México estuvo recibiendo a decenas de visitantes para explicar y asesorar sobre estos temas de innovación y tecnología. Una duda recurrente, por ejemplo, es sobre cómo medir la vida y el desempeño de un lubricante.

Leyva explicó que si bien hay que considerar distintos factores, en términos generales se puede medir en tiempo o en kilómetros. La prima es recomendable si los vehículos transitan en recorridos urbanos, donde el ralentí es muy frecuente y tanto las velocidad como los tiempos de operación son más cortos.

En cambio, largos trayectos y tiempos de operación más prolongados, lo más habitual es medir la vida del lubricante en kilómetros recorridos. En ambos casos, una recomendación fundamental es utilizar herramientas de análisis de aceite usado, para determinar las condiciones en las que están operando los camiones.

Eso sí, el especialista es puntual que para observar la diferencia de la nueva tecnología, hay que homologar los criterios y rangos de operación. Cuando el consumo de combustible, la potencia o, incluso, el tiempo de recorrido cambia sustancialmente, la causa podría estar relacionada con el estado del lubricante.

Run Better Longer.. .

Aunque este concepto puede ser explicado en español, se entiende mejor en inglés, pues la solución en lubricación de Chevron es integral, de defensa a defensa, y tiene un objetivo primordial: que los vehículos circulen mejor y por más tiempo.

Chevron México ofrece distintos programas que buscan optimizar los intervalos de lubricación, con la finalidad de alinear sus estrategias de negocio, particularmente en lo que se refiere a los rendimientos del aceite y del motor.

“Eso nos va a dar mayor confiabilidad y confianza con los clientes. Ya tenemos muchos casos de éxito, de empresas que han con este concepto RBL han migrado a nuestra marca y han conocido estos programas de optimización”.

La Experiencia Delo Truck… renovada

Justo para llegar al piso de exhibición de Expo Guadalajara, Chevron México renovó el tractocamión y el contenido del Delo Truck, un concepto interactivo con el que la marca visitó decenas de regiones en el país para que sus clientes conocieran de primera fuente la oferta tecnológica de la marca y los beneficios operacionales que ofrecen sus productos.

Este centro itinerante digital es el primero de su tipo en el país y sus contenidos también fueron actualizados y renovados para seguir ofreciendo la Experiencia Delo: contenidos multimedia, filosofía de marca, beneficios del producto y hasta interacción en redes sociales.

El éxito del Delo Truck es innegable y la respuesta de los asistentes, aún más. Jorge Leyva afirma que las expectativas de este proyecto fueron satisfechas e, incluso, superadas, pues la interacción y la presencia en todo el país fueron cruciales para despertar el interés de cientos de clientes.