En entrevista para TyT, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, manifestó que más que una armadora de vehículos pesados, Freightliner es una compañía enfocada en apoyar y asesorar a la industria del autotransporte nacional y en promover entre sus clientes la eficiencia y competitividad que requieren para ser más rentables.

Partiendo de esta idea, Freightliner ha concentrado sus esfuerzos en reforzar su área postventa, garantizando con ello que los vehículos pasen más tiempo en operación. A continuación, les compartimos las que, desde la perspectiva del directivo, son los principales puntos que la marca ha buscado reforzar en este rubro.

 

  1. Fortalecimiento de la infraestructura de atención a clientes: la Red de Distribuidores de la compañía ha seguido invirtiendo para robustecer sus instalaciones con la puesta en marcha de más bahías de servicio, talleres móviles y optimización de sus procesos. Al respecto, detalló que en los últimos dos años, sus distribuidores han invertido 144 millones de pesos para sumar 50 bahías a nivel nacional, ampliar alrededor de 18,000 metros cuadrados en instalaciones y 3,000 en almacenes.
  2. Disponibilidad de refacciones: el Centro de Distribución de Partes de la compañía, ubicado en San Luis Potosí, ha logrado mayor eficiencia en sus procesos con el objetivo de agilizar las entregas de refacciones. Esta labor, dijo, se complementa con la puesta en marcha de programas como Prime Fleet enfocado en que las flotas tengan un acceso más rápido a los componentes que requieren.
  3. Menos tiempo en el taller: las mejoras realizadas en sus instalaciones y procesos han dado como resultado una reducción en los periodos que las unidades pasan en el taller por mantenimientos preventivos y correctivos.
  4. Capacitación a favor de la eficiencia: el contar con personal calificado es indispensable para garantizar la óptima atención de las unidades, por esta razón, Freightliner ha invertido en la preparación de los técnicos de su Red de Distribuidores.
  5. Programas de mantenimiento extendidos: consciente de que las unidades necesitan estar en el camino para ser rentables, Freightliner le concede gran relevancia a la posibilidad de alargar los periodos de mantenimiento, dentro del margen permitido, por ello, destaca la importancia de utilizar la telemática como una herramienta para saber el tiempo preciso en el que deben realizarse los servicios.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.