ISS, empresa global con presencia en México, afronta grandes desafíos que, de no enfrentarlos, afectarían directamente su operación, productividad, competitividad pero sobretodo, la calidad de su servicio al cliente.

La gestión de su flota vehicular es uno de estos desafíos. ISS tiene 360 vehículos repartidos por la república mexicana y la rentabilidad de su operación se ve directamente afectada por el consumo de combustible, mantenimientos, primas de seguros y robos tanto de unidades como de mercancía.

Para hacer efectiva esta medida, ISS implantó un sistema de penalizaciones: si los empleados usaban el vehículo sin argumentar algún trabajo requerido por la empresa, se les cobraría los costos directos e indirectos como gasolina, arrendamiento y el importe proporcional por mantenimiento.

En el caso de este proyecto, cuyo principal objetivo era la reducción de costos, WebFleet se convirtió en una herramienta esencial para ISS, no sólo por el control de uso vehicular sino también porque permitió empezar a gestionar los mantenimientos de forma preventiva, comprobar las rutas de cada unidad para asegurar entregas efectivas y evitar desvíos innecesarios, detectar viajes sospechosos, actuar rápidamente en caso de robo y monitorear el estilo de conducción de cada conductor.

“La única manera de reducir el consumo de combustible rápidamente fue limitando la circulación vehicular de las unidades. Antes los vehículos se usaban de lunes a domingo y el empleado lo usaba para sus fines personales; así que se puso un límite y se les instruyó por política que sólo podían circular de lunes a sábado hasta las cuatro de la tarde, y a partir de ese momento ya ningún vehículo debía moverse”, así lo explicó Fernando Luna, director de Logística Corporativa de ISS.

A partir de la implementación de WebFleet, se redujo el kilometraje y la cantidad de combustible de la flota.

“Ahora prácticamente tenemos consumos de alrededor de 2.5 mdp mensuales, lo que representa un ahorro entre 15 y 20% mensual considerando las 360 unidades. El ahorro ya representa una cantidad muy importante”, agregó.

La solución de TomTom Telematics ha beneficiado a ISS de manera precisa en:

• Reducción del consumo de combustible en un 20% mensual.
• Evitar el robo de combustible y su mal uso.
• Eliminar el robo de inventario y mercancía de los pedidos durante los viajes.
• Reducción de kilometraje de la flota, impactando positivamente en los costos de mantenimiento y arrendamiento.
• Disminución del números de siniestros y daños a unidades debido al no uso vehicular fuera del horario permitido.