Los datos no mienten. En lo que va del año, el robo al transporte de carga ha crecido 70% en el Estado de México. Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad de la entidad, señaló que si bien los incidentes promedian entre 80 y 100 por semana, juntando esfuerzos y creando sinergias con un mismo propósito, este tema podría resolverse.

Es por eso que la mañana de este martes, el Gobierno del Estado de México, la Canacar, Concamin y el CCE estatal, firmaron una “Carta de Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga en el Estado de México”.

Esta estrategia, dijo la funcionaria, busca sumar todas las voluntades y ofrecer mejores resultados. 

Específicamente, el documento señala cinco líneas de acción para fortalecer la seguridad carretera en la entidad, pues del total de casos, el 81% se presenta en vías estatales.

1. Trabajo de Inteligencia

La titular de Seguridad explicó que no se trata de hacer más operativos o enviar más policías a las calles, sino de conocer, planear y ejecutar un plan integral, ya que este problema no es exclusivo del Estado de México, sino de todo el país y, en este caso, de las entidades vecinas.

2. Coordinación

Es por eso que celebró la firma de esta Carta, pues los empresarios mexiquenses, proveedores de transporte, autoridades municipales, estatales y federales se han mostrado entusiastas para trabajar desde sus respectivas trincheras, bajo el mismo plan y con los mismos objetivos.

3. Profesionalización

Por otro lado, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar, señaló que si bien garantizar la seguridad en las carreteras es responsabilidad de las autoridades, también es cierto que las empresas de transporte pueden hacer mucho, como profesionalizar sus procesos, capacitar a sus operadores y renovar su flota, ya que hoy existen distintas herramientas tecnológicas que ayudan a disminuir los riesgos.

4. Intercambio de información

Maribel Cervantes agregó que un factor fundamental para lograr mejores resultados será la cooperación de todos los actores, a través del intercambio de datos, información y cualquier aspecto que resulte relevante para tener un panorama más completo.

5. Cultura de la legalidad

Por último, Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia del Estado de México, exhortó a todos a sumarse a la denuncia y seguimiento oportunos de cada incidente. “No negocien con los criminales”, dijo.