La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) es la primera en su tipo en el país y centra su objetivo en atender la movilidad como un todo –y no solo como vialidades o sistemas de transporte– y en impulsar una agenda nacional.

Bajo el liderazgo de Rufino H. León Tovar, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, el organismo de reciente conformación busca establecer un enlace con el equipo de transición en el Gobierno federal para hacer realidad proyectos de infraestructura, transporte público y marco regulatorio.

En entrevista con TyT en el marco del Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP, el ex funcionario explicó la propuesta que plantearán a la siguiente administración, la cual se basa en cinco planteamientos generales para homogeneizar la movilidad a nivel nacional.

En principio, indicó, es plantear una estrategia nacional en la materia y definir una ley general, que permita conservar la soberanía de los estados y establecer normas generales. A partir de ahí, que en las entidades se regule según las condiciones específicas de movilidad.

Un segundo planteamiento es que la movilidad, que está dispersa en instituciones como SEDATU y SCT, se concentre en una dependencia –la que quiera el Gobierno federal–, pero que norme e impulse la movilidad de una forma homogénea.

El tercero es crear un fondo nacional para la movilidad. De acuerdo con León Tovar, hay proyectos buenos –no solo en CDMX, también en los estados–, pero se truncan con el tema de los recursos y la falta de capacidad financiera.

Un cuarto aspecto es cómo institucionalizar la movilidad a nivel nacional. Hoy en algunos estados, explicó, las secretarías de movilidad o de transporte están enfocadas a temas políticos y dependen de la secretaría de gobierno o de obras. Por ello, su busca homologar un marco normativo y leyes de movilidad en los estados.

Finalmente, la formalización del sector. El también presidente de la AMAM indicó que no todo puede ser empresa, pero se debe mitigar el esquema del hombre-camión; como tampoco todo es BRT en el país, hay ejemplos importantes para hacer esquemas de BRS, soluciones más ligeras y que son funcionales.

¿Y sobre el transporte de mercancías?

De acuerdo con Rufino H. León, el transporte de carga es una actividad muy importante a nivel de logística y distribución, por lo que está inmersa en los pilares de su Estrategia Nacional de Movilidad. 

El experto señala que lo que se debe hacer es normarla y armonizarla en ciudades en expansión que están recibiendo nuevos parques industriales.

“Se requiere establecer horarios y corredores específicos para mitigar los impactos en las ciudades grandes. Buscamos que la distribución, sobre todo en la última milla, sea con vehí­culos ligeros sustentables”, dijo.