La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México dio a conocer su Programa Integral de Seguridad Vial 2016 – 2018, conformado por cinco ejes estratégicos que buscan reducir 35% las muertes por hechos de tránsito para el año 2018 y con perspectiva de disminuir 50% de las muertes en 2021.

El documento publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX involucra a entidades gubernamentales, infraestructura vial, usuarios, vehículos y servicios de emergencia. Todos ellos reflejados en el quinteto de políticas públicas que el programa prevé, las cuales son:

  1. Gestión de la seguridad vial

Este apartado expone la creación de alianzas multisectoriales y designación de organismos coordinadores que tengan capacidad para elaborar estrategias, programas y metas en esta materia, basándose en la recopilación de datos e investigación.

Entre sus metas destacan la creación de una Agencia de Seguridad Vial y la constitución del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial. También, generar una base de datos de hechos de tránsito, de vehículos y conductores, mediante el desarrollo de un Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

  1. Vías de tránsito y movilidad más seguras

Este punto tiene como fundamento en un nuevo modelo enfocado en mover personas y no vehículos, bajo una nueva jerarquía que otorga prioridad al peatón, al ciclista y usuarios del transporte público, sobre el transporte de carga y el automóvil particular.

Entre sus metas destacan identificar e intervenir las vías con altos índices de siniestralidad, realizar mantenimiento de señalamiento y generar lineamientos para la colocación, sustitución y retiro de reductores de velocidad. Por otro lado, también pretende desarrollar de un Manual de diseño y operación de las Áreas de Transferencia para el Transporte.

  1. Vehículos más seguros

Este aspecto busca implementar un Sistema de Inspección Técnica orientado a la comprobación del estado de seguridad del vehículo en un 80% del parque vehicular, y que sea superado con éxito por el 75% de ellos para 2021; también, la puesta en marcha de mecanismos que incentiven la compra de vehículos con dispositivos de seguridad.

  1. Usuarios de vías de tránsito más seguros

Para garantizar que la integridad de todos los involucrados en la movilidad de la ciudad, este punto tiene como finalidad mejorar la capacitación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir mediante la modificación del procedimiento de obtención que incluye la certificación de aptitudes teóricas, prácticas y médicas.

  1. Respuesta tras los hechos de tránsito

El gobierno capitalino tiene contempla mejorar la atención que se proporciona a las víctimas de accidentes de tránsito en la CDMX, tanto inmediatamente después de la ocurrencia del mismo como con carácter posterior. Así, tiene como meta la implementación de un programa para el cumplimiento de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil del 70% de los vehículos y la creación de una Dirección de Atención a Víctimas de Hechos de Tránsito.

Cabe destacar que entre los organismos involucrados en la elaboración y ejecución del Programa Integral de Seguridad Vial 2016 – 2018 se encuentran la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, las secretarías capitalinas de ciencia, tecnología e innovación; desarrollo económico; desarrollo urbano y vivienda; educación; medio ambiente y seguridad pública; así como los sistemas de transporte Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Metrobús y SM1 y el apoyo de las 16 delegaciones capitalinas.