Ante la controversia generada por la construcción de la séptima línea del sistema Metrobús en la Ciudad de México, y la incertidumbre que le rodea a su suspensión debido a los posibles impactos que provocaría en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, el World Resources Institute México (WRI México) se propuso aclarar los mitos en torno a este proyecto.

1) Dañará el patrimonio histórico y cultural de la Avenida Reforma y el Bosque de Chapultepec

La intervención que se está realizando no altera ninguno de los monumentos históricos, glorietas, esculturas y parques que se encuentran sobre esta vía. Las obras en ejecución en el tramo de Reforma corresponden básicamente a la colocación de concreto hidráulico en el carril por el que circularán los autobuses y cobertizos de estructura ligera en los puntos de parada.

2) Eliminará 618 árboles del corredor Reforma

La obra implicó el retiro de 363 árboles, de los cuales sólo 61 se encontraban en buenas condiciones, la gran mayoría de éstos estaban localizados en la Calzada de los Misterios. Para mitigar esta medida, autoridades del Metrobús plantarán 294 árboles en áreas cercanas a donde se retiraron los árboles, en cumplimiento con la normatividad existente; esto significa una relación de 5 árboles plantados por cada árbol sano retirado.

Los otros 302 árboles retirados, son enfermos o inapropiados para capital; al respecto, el proyecto también está obligado a ejecutar alguna medida de mitigación, razón por la cual se estarán depositando 15 millones de pesos al Fondo Ambiental Público (FAP). Adicionalmente, el proyecto aporta 18 millones de pesos al FAP, que se destinarán a medidas ambientales, principalmente la plantación de árboles adicionales en otras áreas de la ciudad y a la estrategia ciclista del gobierno de la CDMX.

3) Confinar un carril para transporte público genera más congestión

Actualmente circulan 180 unidades de transporte público en varios carriles del Paseo de la Reforma. El proyecto ordenará el carril por el que circula el transporte público, minimizando las demoras por los cambios de carril y entrecruzamientos que se realizan entre los automóviles y los autobuses. Además, se reemplazará el actual parque vehicular por 90 buses de doble piso, con capacidad para 130 usuarios, que transitarán ordenadamente bajo un supervisión y control permanente.

4) Confinar un carril para transporte público genera más contaminación

Durante sus 12 años de funcionamiento,  el sistema Metrobús ha introducido autobuses con tecnologías limpias de vanguardia en todas sus líneas; cumpliendo las más exigentes normas internacionales sobre emisiones contaminantes. Los nuevos autobuses contarán con tecnología Euro VI, la cual es la misma que utilizan los buses de Londres, una de las ciudades con mayor patrimonio cultural y con estándares ambientales más exigentes del mundo.

Además, Metrobús es el único sistema de transporte público de México que ha logrado vender Bonos de Carbono en el mercado internacional.

5) Dañará las banquetas y la estética de la avenida

Las modificaciones a las banquetas se realizarán para asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad. Además no se construirán estaciones sobre la Avenida Paseo de la Reforma sino que se instalarán parabuses. Los vehículos de la Línea 7 serán de piso bajo, lo que permitirá acceder a nivel de la banqueta. Estas características fueron diseñadas específicamente para adecuarse a las características de esta vía.

Finalmente, WRI recordó que aproximadamente 170.000 usuarios optan por usar diariamente este sistema en la capital. Además reiteró su apoyo para la expansión de este proyecto.