El crecimiento de las ciudades requiere impulsar cambios en la industria del transporte y atender las necesidades de desarrollo de las urbes y sus habitantes.

De acuerdo con el Laboratorio para la Ciudad, el 78% de la población en México se encuentra concentrada en zonas urbanas. Esto muestra que el transporte público urbano masivo requiere desarrollo e inversiones para atender una demanda creciente.

De 2013 a 2016, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se destinaron 40.3 mil millones de pesos y de enero a junio de 2017 se invirtieron 18,009 millones de pesos en redes de transporte urbano colectivo.

Estos son los proyectos que el Gobierno federal destaca:

  1. Construcción de la primera etapa Tren Interurbano México- Toluca. Será el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica. Hasta junio de 2017 la obra registra un avance físico acumulado de 58 por ciento.
  2. Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Unirá el municipio de Zapopan con la zona de Tlaquepaque en un recorrido de 33 minutos y duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad. La conclusión de este proyecto se estima para 2018.
  3. Cuatro extensiones de líneas de Metro. Una de ellas es la Línea 3 en Monterrey, que tiene un avance de 85% en las obras y atenderá a 116 mil pasajeros. Las otras son en la Ciudad de México: la Línea 9, que conectará las estaciones de Tacubaya y Observatorio, con un avance global de 5%; la ampliación de la línea 12 Mixcoac- Observatorio, con un avance físico de 21%, y la Línea A en la ruta Chalco-La Paz, cuyos proyectos están en la etapa de planeación.
  4. Sistemas BRT. En Tijuana, con un avance de 86%; en la región Lagunera, con un avance de 35%, y el Sistema integrado de transporte (SIT) de Mérida, con un avance de 28 por ciento.
  5. Teleférico Mexicable Ecatepec. Inaugurado en octubre de 2016, es el primer sistema de transporte urbano masivo de este tipo implementado en México con una longitud de 4.84 kilómetros, siete estaciones y operado con 185 telecabinas para 10 pasajeros. Reduce en 28 minutos el tiempo de traslado a 29 mil pasajeros por día, en el municipio más poblado del país y con altos índices de violencia y pobreza.