Bajo la premisa de que ningún camión debe perder dinero, y con la finalidad de tomar las mejores decisiones con base en la visión que dan las finanzas, lo óptimo es que las empresas de autotransporte realicen el cálculo del Costo Total de Operación de cada uno de sus vehículos, pues los número les darán la claridad absoluta para la toma de decisiones.

En TyT nos dimos a la tarea de recopilar algunas de las principales recomendaciones aportadas por empresarios y expertos que han comprobado los beneficios de llevar un estricto control de los costos generados por las unidades.

 

  1. El cálculo debe realizarse por cada camión de la flota, pues solo así es posible darse cuenta cuáles están generando ganancias y cuáles están perdiendo.

 

  1. Los principales rubros que deben incluirse en este cálculo son: diesel, casetas, sueldo del operador, sueldo del maniobrista, viáticos, prestaciones, bonos de productividad, nómina administrativa, póliza de seguro de la unidad, renta del GPS, refacciones, llantas y mantenimiento.

 

  1. Debe utilizarse información real, fidedigna y reportada a tiempo.

 

  1. Entre los principales beneficios de realizar el cálculo de Costo Total de Operación, destaca la oportunidad de corregir a tiempo desviaciones en el plan de negocios, identificar áreas de oportunidad y potencializarlas, saber cuántos recursos hay para invertir, determinar qué factores están incidiendo en pérdidas o ganancias y tomar futuras decisiones de compra.

 

  1. Es muy importante estar al tanto de la rentabilidad de cada unidad y asegurarse de que todas arrojen números positivos, en caso de que no sea así, es necesario analizar los rubros en que están reportando perdidas para poder corregirlos.