Empresarios del autotransporte que han forjado trayectorias exitosas basadas en el trabajo, honradez y disciplina, comparten con las nuevas generaciones algunas de las claves que les han servido para construir carreras sólidas.

Toma nota de la voz de la experiencia para construir una carrera sólida en esta industria:

1. La empresa es la que debe enriquecerse, no el empresario: si bien es cierto que el fin de una compañía debe ser generar riqueza, Gabriel García, Director General de HighwayTrucks, precisó que nunca debe retirarse más del 20% de los dividendos, de forma que el 80% restante se utilice para el crecimiento y consolidación de la situación financiera de la empresa, lo que permitirá hacer frente a las circunstancias adversas o a inversiones que no generen un beneficio a corto plazo. “No te gastes todo lo que acabas de ganar, vive, pero recuerda que la que debe ser rica es la empresa, no el empresario”, enfatizó.

2. El éxito toma tiempo: una de las características inherentes a los jóvenes es el deseo de que las cosas sucedan a corto plazo. No obstante, hacerse de un nombre en el autotransporte es un proceso que requiere mucho trabajo, tolerancia, disciplina y la necesidad de dar pasos sólidos. “Que lo urgente no te distraiga de lo importante”, compartió Salvador Abella, Director General de Kenwoth del Sur y Kenworth del Este.

3. El cliente es primero: frente al escritorio de Salvador Abella se distingue una silla roja, la cual, representa al cliente y, le sirve para recordar que todas sus decisiones deben estar enfocadas en la completa satisfacción de éste. La flexibilidad y apertura son elementos de gran relevancia para saber reconocer las necesidades de los clientes y saber cómo actuar para ofrecerles soluciones, dijo el empresario.

4. Elige bien a tus socios: rodearse de las personas adecuadas para emprender un proyecto es indispensable para triunfar, de ahí que, Abella aconseja emprender el camino con alguien que comparta tus objetivos y valores. Construir relaciones sólidas y duraderas que garanticen un ganar ganar para todas las partes. Este principio aplica para clientes, proveedores y, por supuesto, para las personas con las que te asocias para concretar una empresa.

5. Honra tu palabra: Fernando Moreno, socio de Tresguerras, sabe que una clave en su trayectoria ha sido la de cimentar todas sus acciones en el trabajo y la honradez; esta última, entendida no únicamente como no robar, sino cumplir con la palabra dada y hacer las cosas a las que te comprometes.