Tomar la decisión de adquirir un camión no es tarea fácil, pues debes de considerar aquellas opciones que te ofrezcan la posibilidad de maximizar tu inversión.

Lo principal es saber que tipo de camión requieres, para saberlo, debes hacerte dos preguntas clave: ¿cuánta carga vas a transportar? y ¿cuál es la ruta que seguirá ese camión?

Con el objetivo de ayudarte en la selección del vehículo ideal para tu operación, Isuzu Motor de México comparte las siguientes recomendaciones:

1. Que no te gane la emoción:

Un camión se compra porque es necesario para llevar a cabo tu operación, así que su compra debe ser un proceso razonado, nunca emocional.

Puede que te guste un vehículo más que otro, pero esa no debe ser la razón para tomar una decisión, asegúrate de evaluar cuál es el mejor para tu negocio, toma tu decisión basado en los datos técnicos y en las condiciones comerciales que te ofrecen.

2. Elige justo a la medida.

Si vas a cargar cinco toneladas, compra un camión para cinco toneladas, no compres algo más económico pensando en que vas a ahorrar dinero ya que a la larga, el vehículo no va a tener la vida útil que esperas y terminarás pagando más de lo que tenías contemplado originalmente.

3. La postventa es clave.

Antes de tomar la decisión definitiva infórmate bien sobre los servicios que requerirá tu vehículo. Asegúrate de responder estas preguntas: ¿cuánto cuesta su mantenimiento?, ¿cuántos puntos de refacciones y servicio hay en el país?,  ¿cuál es la garantía del camión?

Es importante que te tomes el tiempo suficiente para leer las letras chiquitas, ya que puede ser que te ofrezcan algo muy atractivo para llamar tu atención, pero con muchas restricciones que dificulten el reclamo de la garantía.

Escucha los comentarios de otras personas que tengan un camión como el que quieres adquirir; la experiencia que vivas durante el proceso de compra también será muy relevante, ya que después de la compra deberás mantenerte en contacto para que tu camión esté siempre en condiciones óptimas de operación.

Debes  estar seguro de que siempre serán capaces de atenderte y resolverte.

4. Considera el costo de operación, no solo el precio inicial.

Durante el proceso de compra debes tener en cuenta lo que el modelo ofrece en materia de ahorro de combustible y el costo de sus mantenimientos, con base en esa información trata de determinar el tiempo en el que vas a recuperar la inversión.

Diseñar y fabricar un motor eficiente requiere de muchas horas de trabajo de las áreas de ingeniería y de componentes de calidad, eso se va a traducir en un camión más caro, pero al ofrecer un mejor rendimiento te permitirá ahorrar, por lo que resultará una mejor inversión.

5. Compara

Lo ideal es hacer una lista de los candidatos que sientas que encajan con tus necesidades, compáralos entre sí, acércate a quienes ya tienen un camión con esas características, toma en cuenta la opinión de tus operadores (si los tienes), al final, los usuarios siempre serán quienes den la mejor recomendación. No te enfoques solo en el precio, aunque sea un factor muy importante. Si es posible, maneja y prueba el camión para evaluar los pros y los contras de cada uno para así tomar una mejor decisión.