Advance Driver Assistance Systems (ADAS) pasivo y activo, retardadores, DEF y los filtros de partículas son algunas de las tecnologías que son clave con la entrada en vigor de la NOM-044-SEMARNAT, por lo que el equipo de expertos del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) explicaron cada una de ellas.

Así, señalaron que los sistemas avanzados de asistencia al conductor, mejor conocidos como ADAS tienen la finalidad de reducir la probabilidad de accidentes viales o minimizar su severidad.

En México, de 2012 al 2017 han fallecido más 100,00 personas en accidentes viales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); mientras que 737,000 personas han resultado lesionadas, revelan los números del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Al respecto, Salvador Saavedra, de Entorno Industrial, dijo que estos sistemas de asistencia emiten alertas visuales y auditivas con la intensión de recuperar la atención del operador. Además, pueden conectarse a la red de telemetría para que el responsable de flota conozca los hábitos de conducción de su personal y tome las medidas pertinentes.

Si un camión o autobús se mantiene en el carril correcto, a la velocidad correcta, con la presión de neumáticos correcta, equipado con los dispositivos inteligentes de protección contra colisiones y monitoreado a través de telemática, viaja con mayor seguridad, comentó Jorge López, de WABCO.

La reducción de accidentes viales también representa un ahorro de 113,740 millones de dólares, costo que representa al país estas contingencias, según las premisas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por otro lado, como parte de una seguridad activa en los vehículos, Antonio Rivera, de Frenelsa, explicó que los frenos auxiliares secundarios o retardadores, los cuales, de acuerdo a la Práctica Recomendada número 636 del manual de mantenimiento e ingeniería del Technology & Mantenance Council de Estados Unidos, se sugiere un retardador primario y secundario para cubrir la potencia requerida para sostener la velocidad en descenso de un transporte de carga.

De esta manera, detalló, un freno electromagnético puede actuar como limitador de velocidad. Un beneficio adicional y de gran necesidad para el planeta es que, con un retardador secundario se deja de emitir 10 kg de polvo de balata al año.

Asimismo, el Diesel Exhaust Fluid (DEF) o, mejor conocido como urea automotriz, es utilizado para disminuir las emisiones de contaminantes NOx en motores diesel, dijo Antonio Cervantes de Cummins. Este químico reduce las partículas contaminantes y, al mismo tiempo, la tecnología incide en un mejor rendimiento en el combustible del vehículo y en su mantenimiento.

Finalmente, Marco Galindo, de Bosch México, se refirió a la contaminación del aire en grandes ciudades, incluyendo en caso de la Ciudad de México, donde los motores diesel contribuyen a la calidad del ambiente que repercute en la salud de los habitantes. Un sistema de postratamiento EGT (Exhaust Gas Treatment), también conocido como filtro de partículas es una opción para depurar los contaminantes, antes de que salgan por el escape del vehículo.