El 2017 fue un año que marcó el turismo en México, pues a pesar de los desastres naturales, siguió posicionándose entre los países más visitados a nivel internacional, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para el 2018, se estima que continúe el crecimiento y México se consolide como uno de los países más importantes a nivel internacional en turismo, ya que, de acuerdo con la Sectur, se espera que alrededor de 40 millones de viajeros arriben al país este año, 2 millones más en comparación con lo presentado a lo largo del 2017.

Por esta razón, Grupo ADO explica algunas de las principales tendencias de turismo en México para el 2018.

1. El destino

Huatulco se posiciona como el lugar favorito del turismo en México y con mayor proyección para el 2018. Este destino nacional es el favorito en búsquedas de viajes en México al acaparar el 57% de las consultas en internet (Skyscanner) y continúa creciendo en interés de los turistas, gracias a sus paradisiacas playas, su clima cálido y atracciones como el Museo de la tortuga, las Cascadas mágicas de Copalitilla, entre otras más.

2. Transporte

El avión ha crecido en número de pasajeros, pero en México sigue dominando el traslado en autobús, gracias a sus precios económicos y a que en ellos es posible llegar a destinos en los que no hay conexiones aéreas, se estima que en México se realizan casi 3 mil millones de viajes en autobús contra más de 40 millones en avión. Además, los viajes en autobús son más rápidos y cómodos para realizar traslados en distancias de hasta 500 kilómetros.

3. Uso de Tecnología

La tecnología es una parte importante de nuestras vidas y el turismo no es ajeno al tema. De acuerdo a un estudio de Travelport sobre las tendencias digitales en el turismo, los viajeros mexicanos se colocan en el 6to lugar a nivel mundial en dependencia de la tecnología al momento de planificar un viaje, incluso por encima de EU y Canadá. Por ello, el incremento de uso de dispositivos móviles y tecnologías que permitan viajes más sencillos y placenteros para el usuario serán indispensables para atraer la atención de los turistas en 2018.

4. Turismo sustentable

El aumento de viajeros pertenecientes a la generación de Millennials y Gen Z ha puesto como tendencia al turismo sustentable; es decir, todos esos lugares que se preocupan por mantener atractivos turísticos sin dañar el ecosistema y provomer el cuidado ambiental serán los que más turistas atraigan en el 2018.

5. Mejores experiencias

Para atraer la atención de los viajeros ya no bastará con ofrecer simples productos o servicios, o una oferta de precio sencilla; la nueva tendencia es ofrecer y enfocarse en la experiencia del usuario. Este será uno de los puntos indispensables para que los destinos en México continuen con el crecimiento que han registrado, pues se convierten en experiencias que la gente puede compartir a través de sus redes sociales y distintos dispositívos con los que interactúan con su círculo social.