Una vez más, la problemática del robo al autotransporte reunió a los líderes del sector para reiterar su llamado a las autoridades para hacer de éste, un delito de orden federal. Así, las voces de ANPACT, CANACAR, ANTP, CONATRAM y CANAPAT externaron su preocupación por el aumento de este ilícito en las carreteras del país, así como la violencia con la que es ejecutado.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó la importancia de hacer ver que el sector está unido y dispuesto a colaborar en un tema de relevancia como la seguridad en las carreteras. Agregó que si bien pueden tener intereses distintos, están de acuerdo en el 80 o 90% de los temas, siendo éste uno de los prioritarios en la industria.

Asimismo, aceptó que este delito es uno de los tres factores que inhibe la renovación vehicular, acompañado del tipo de cambio y la liberalización de los precios de los combustibles.

Por su parte, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que están preocupados por esta problemática, siendo más grave en el corredor Puebla – Veracruz – México. Señaló, además, que continúan trabajando hasta lograr una coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

El dirigente dijo que están muy cerca de lograr que este delito sea considerado como federal. Aunque no pudo confirmar una fecha para que sea una realidad, pues la iniciativa está en manos del poder legislativo, confió en que se consiga antes de terminar la presente legislatura.

De hecho, entrevista para TyT dijo que están a la espera que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa para ser enviada al Senado y que finalmente sea una realidad.

En su intervención, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), explicó que, como usuarios del transporte de carga, el robo de unidades y su mercancía, que se ha duplicado en el último año, afecta a la competitividad de las empresas, lo cual al final también golpea a los consumidores.

Informó que sus asociados han tenido que dejar de circular en determinados horarios, lo que ha repercutido en el costo logístico para las empresas. Declaró que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor incidencia.

Aunque reconoció un avance en materia, instó a autoridades a continuar trabajando en conjunto. Además, dijo, una vez que se sea elevado a delito federal, se debe hacer cumplir la ley de manera expedita.

Representando al transporte de pasajeros, Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), dio a conocer que sus asociados están afectados por el secuestro de autobuses y, en ocasiones, de operadores; este acto, que suma más de 3,000 hechos, puede durar varios días y ya tienen detectado los puntos en los que particularmente los estudiantes retienen las unidades, siendo la ruta que conecta al Estado de México con Morelos la que encabeza la lista.

Reveló que han levantado diversas denuncias al respecto; sin embargo, para que éstas sean efectivas se sumó al llamado de hacer del robo al autotransporte un delito del fuero federal.

En este contexto, dijo que, a la fecha han sido quemados 26 autobuses. Además, se ha presentado la problemática de apedreamientos a unidades, hecho que hasta hoy suma 3,000 actos contra vehículos de empresas agremiadas en CANAPAT.

Jaime Jaime dijo que es necesario hacer conciencia entre los pobladores sobre el daño material y los riesgos para los usuarios que provocan con estas acciones. Asimismo, informó que han pedido a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) colocar mallas en los puentes que cruzan las carretereas, ya que es desde este punto donde se registran más lanzamientos de piedras.

Finalmente, Elias Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), fue enfático en que los resultados en materia de seguridad que la autoridad reporta no son suficientes comparados con los alcances que tiene este delito. “Yo no estoy conforme con el hecho de que nos atiendan, nos saluden, nos platiquen… Queremos resultados; si no hay, esto es en vano”, expresó.

Cuestionó además las acciones que realiza la SCT, como representante del sector en el Gobierno, para gestionar resultados positivos ante las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Policía Federal.

El dirigente de CONATRAM recordó que hay diversas iniciativas en el Congreso sobre el tema, las cuales no se han concretado; por ello, propuso una reunión masiva en la Cámara de Diputados para presionar sobre esta situación.

Finalmente, solicitó a ANPACT otorgar 10% de descuento para reponer una nueva unidad, en caso de robo de un vehículo menor a cinco años de antigüedad.

Los cinco dirigentes del sector coincidieron en que las cifras de la incidencia delictiva, las cuales tienen diferentes versiones, no son el tema principal, sino buscar una verdadera solución a este problema.