Encontrar operadores calificados para el autotransporte no es tarea fácil. Cientos de tractocamiones siguen parados por falta de conductores aptos, confiables y con ganas de crecer dentro de una empresa.

No obstante, hay esfuerzos en materia de Recursos Humanos que han ayudado a solventar este tema, al menos, dentro de sus propias filas. Tal es el caso de Autocarga Pelusqui, una empresa mexiquense que al paso de los años ha afinado sus procesos de reclutamiento no solo para captar a los más aptos, sino para desarrollarlos y retenerlos.

Platicamos con Frank Sandoval, gerente de Recursos Humanos de la compañía mexiquense, y nos contó que la comunicación con los operadores, el uso de nuevas tecnologías y la actualización en materia normativa han sido claves para generar identidad por la empresa.

Para empezar, dijo, el proceso está compuesto por tres etapas: Reclutamiento, Selección y Contratación. Cada una sirve como filtro para identificar el perfil de los aspirantes. “Además del protocolo de documentos y la confirmación de referencias, es importante conocer la personalidad de los operadores a fin de conocer si es afín a la filosofía de la empresa”.

Y en busca de la mejora continua, agregó, cuando ya forman parte de sus filas, Autocarga Pelusqui ha desarrollado estrategias para desarrollar sus competencias tanto personales como profesionales.

“Lo que más motiva al operador es saber que nos preocupamos por ellos, ya que sabemos que pasan mucho tiempo lejos de casa, por lo que los apoyamos con pláticas psicológicas a fin de prevenir problemas de depresión o alguna adicción”, explicó. 

También están en el proceso de concretar estímulos por los kilómetros recorridos, becas para sus hijos y la participación en actividades de Empresa Socialmente Responsable, a fin de sensibilizarlos para aportar tiempo y esfuerzo para atender las necesidades de quienes tienen alguna carencia en la comunidad de la empresa. 

“También ofrecen un Programa de Apoyo Visual, para asegurarnos que atiendan sus problemas de visión o vista cansada. En cuestión de campañas, se debe innovar siempre a fin de ofrecer algo nuevo, hoy en día las mejores prácticas para captar, desarrollar y retener talento al volante en las empresas de transporte deben ser producto de la conectividad que debe existir entre empresas cliente-proveedor de nuestros procesos para crear verdaderos socios comerciales.