La compra de un camión nuevo supone una mejora en la rentabilidad de la flota o del pequeño transportista que lo adquiere; no obstante, lo más importante para maximizar su rendimiento, aprovechar sus beneficios, evitar desgastes prematuros y mantenerlo más tiempo en el camino, se concentra en los cuatro factores básicos abordados por el equipo de ingenieros de Daimler Trucks México en el área de Postventa, comandado por Alfredo Carsolio.

El primero consiste en brindarle al vehículo un adecuado mantenimiento preventivo con base en los estándares establecidos en los manuales del fabricante, los cuales, de acuerdo con Hugo Esquivel Vega, Gerente de Eficiencia Vehicular de Daimler Trucks México, sirven como guía para determinar los periodos de servicio máximos permitidos. No obstante, su recomendación es que con base en su operación, cada empresa haga una adaptación de éstos para determinar sus propios intervalos de mantenimiento sin exceder los recomendados por el fabricante.

Añadió que lo que sí es indispensable es respetar las especificaciones y marcas de lubricantes, refrigerantes y filtros homologados por la armadora, ya que la calidad de éstos es determinante para hacer valer la garantía de los componentes del motor y sobre todo, para asegurar un óptimo funcionamiento.

El entrevistado manifestó que el segundo factor que incide en el desgaste prematuro del motor es la operación de los vehículos. Enfatizó que los hábitos de manejo son determinantes para hacer más eficiente el consumo de combustible. Manifestó que si el operador recibe la capacitación adecuada, esta totalmente comprobado que se mejora el rendimiento de la unidad.

Hugo Esquivel añadió que Freightliner cuenta con expertos en campo que acuden directamente a conocer la operación de las unidades de sus clientes a fin de detectar áreas de oportunidad en su conducción y mejorarlas a través de la capacitación.

La tercera clave para optimizar la eficiencia de las unidades radica en utilizar partes originales, así como la certeza de que los mantenimientos sean realizados por mano de obra capacitada que conozca las particularidades de la gama de unidades Freightliner, enfatizó Alejandro Aranda Quezada, Gerente de Soporte Técnico de Producto de Daimler Trucks México.

Por otro lado, Antonio Velázquez Suárez, Gerente de Asistencia Técnica de la firma, señaló que adicional a lo anterior, es de vital importancia contar con el herramental adecuado para realizar el mantenimiento preventivo.

Los expertos puntualizaron que para todos los transportistas, la principal recomendación es que acudan a la Red de Distribuidores para realizar sus mantenimientos preventivos, ya que en sus talleres reúnen todos los factores descritos con anterioridad: mano de obra certificada, refacciones originales y herramienta adecuada para realizar cualquier revisión, cambio de lubricantes e incluso reparaciones mayores, manteniendo la inocuidad en todos sus procesos.