Revisar los procesos en almacén, analizar la disponibilidad de capital humano que pueda soportar la demanda y ubicar la tecnología adecuada son la base para ingresar al mercado del eCommerce o un negocio más automatizado, consideraron expertos en el marco del evento Desayunando Logística de Asociación #SoyLogístico.

Víctor Espejel, Director de Cadena de Suministro de Grupo Julio, detalló que sin estudiar primero estos elementos, ingresar en este nuevo nicho sería frustrante y doloroso. Un punto medular para entender si se está listo o no para invertir en el comercio electrónico o un negocio más automatizado es diseñar un plan estratégico que determine las necesidades particulares, tiempos a cumplir y análisis de riesgos para cada empresa.

Por su lado, Juan Pablo Cibrián, responsable de operaciones en una firma mexicana de venta de calzado por catálogo, explicó que incluso un modelo de negocio como en el que colabora se dirige inevitablemente a un esquema de eCommerce.

Para él, el punto de partida es consolidar una red de distribución, con almacenes especializados a nivel nacional – con recepción de proveedores nacionales y de importación – que alimenten a centros de distribución regionales y, a su vez, a las sucursales y sus vendedores por catálogo, lo que ayuda a centralizar inventarios y servicios.

Además de esta centralización, otros factores como el aprovechamiento de la infraestructura, la automatización y reducción de niveles de inventario son clave para dar el siguiente paso: abrir el canal de ventas al consumidor final a través de eCommerce.

En su participación, Stephen Cwiak, especialista en automatización industrial, explicó que dentro del comercio electrónico es fundamental atender cuatro necesidades desde el almacén: velocidad de entrega, disponibilidad de inventario, flexibilidad con el consumidor y confiabilidad en sus sistemas.

La automatización es clave, consideró, pues desde contar con un software que cree cajas adecuadas para cada producto, optimiza todo el proceso de distribución y reduce costos para las empresas.

Finalmente, Jason Main, representante de Conveyroll, destacó que el modelo de eCommerce está sustentado en seguridad para el consumidor, un óptimo proceso de envío-recepción y control del inventario. Comentó que es una tendencia que no dejará de crecer debido a la comodidad que representa para el usuario: por disponibilidad de horarios, mejores precios y servicio a la puerta de su hogar; mientras que para las empresas significa un nicho productivo, con amplia participación de mercado y alcances.

¿Dónde estamos y a dónde vamos?

Víctor Espejel explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos ya se observa un fenómeno en el que los consumidores están dejando de acudir a los malls. No obstante, en México, el concepto de las plazas comerciales apuestan por ofrecer experiencias – que tendrán incluso pistas de go karts y ferias  –. “Y es una ventaja para las empresas si sabemos hacer el mix entre el eCommerce y las tiendas físicas”, expresó.

Desde su punto de vista, lo ideal sería implementar una venta cruzada, en la que los consumidores adquieran desde un sitio en línea y recojan su pedido en la tienda física.

Asimismo, refirió que ni en EU hay una empresa que maneje al 100% la omnicanalidad e integración de inventarios – en el que se cuide que un artículo disponible en línea no se esté vendiendo en ese momento en tienda –.

Particularmente con la omnicanalidad consideró que aún está muy lejos de lograrse en México, donde este concepto se implementaría entre cinco y siete años, mientras que en Estados Unidos está a aproximadamente tres años de alcanzar una madurez en este rubro.

Finalmente, José Luis Chávez, Director de Logistics Contract de DB Schenker, enfatizó que la tendencia marca que el eCommerce ya es una realidad y va a estar por mucho tiempo, lo que el sector debe analizar es cómo atender a los nuevos mercados y generaciones que se inclinan por esta opción de consumo.