En nuestro país, el autotransporte es una actividad que se desarrolla en un ambiente de creciente competencia y complejidad. En los últimos años, el empresario del transporte se enfrenta a cambios en el marco normativo, al aumento de los precios de los insumos más importantes, a la inseguridad, así como a cambios en las condiciones económicas en Mexico y en el exterior.

Por ello, las flotas nacionales apuestan cada vez más por la profesionalización de sus servicios, la adquisición de nuevas tecnologías y una mejor administración de los recursos para incrementar su productividad.

En este entorno, José Alfredo Chacón, Presidente y Director General de Navistar Financial, habló con TyT de los elementos clave para implementar una adecuada gestión financiera que promueva el éxito de la empresa. 

Reconocer la importancia del área financiera de la compañía

Uno de los aspectos más relevantes, señaló el directivo, es tener muy claro que el área de administración y finanzas al interior de una organización es tan importante como la de mantenimiento, tráfico o recursos humanos. En el caso de las pequeñas empresas no es la excepción, por lo que recomendó recurrir  a algún asesor externo.

Añadió que, sin una adecuada gestión, es posible que la empresa continúe con su operación, pero con una rentabilidad nula o con gastos excesivos. “Sin una buena planeación se puede perder la liquidez, la cual es como la sangre y, si te falta sangre, te mueres”, enfatizó. 

Explicó que al carecer de una gestión financiera saludable, una compañía corre el riesgo de perder sus activos o provocar que éstos se vuelvan improductivos. La falta de una visión clara de los recursos con los que se cuenta, del rendimiento que pueden aportar y de los objetivos a futuro, puede ocasionar que se dejen escapar oportunidades de crecimiento, derivar en el incumplimiento con clientes y proveedores y, por ende, bajar la rentabilidad.

Destacó que en algunos casos, la responsabilidad del área de finanzas sigue recayendo en el dueño de la compañía; sin embargo, reiteró la necesidad de recurrir a la asesoría experta. Recomendó la conveniencia de afiliarse a cámaras y asociaciones para tener acceso a pláticas y seminarios que les brinden la información pertinente para tener acceso a una mejor administración de sus recursos.

Estados financieros

Otro de los puntos más importantes es contar con estados financieros confiables y oportunos y, de ser posible, auditados, detalló.

Establecer una planeación

El directivo manifestó que es indispensable definir las metas que se busca alcanzar, revisarlas de forma periódica para saber si se van cumpliendo y hacer los ajustes que se consideren pertinentes. “No es ir a donde me lleve la corriente, hay que definir a dónde quiero llegar”, precisó.

José Alfredo Chacón precisó que la principal ventaja de una gestión financiera adecuada se refleja en el control del destino de la empresa, en saber a dónde se quiere llegar, así como en la posibilidad de ir midiendo los resultados.