Por violaciones a los derechos humanos de accesibilidad y movilidad, derivado de la falta de descuentos en el servicio de autotransporte de pasajeros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que promueva y garantice mediante acuerdos con el sector privado la aplicación de tarifas especiales para este segmento de la población.

El organismo recordó que dicha Secretaría está obligada a cumplir con ello ya que, de acuerdo con normas internacionales y nacionales aplicables, se acreditó que en México están plenamente reconocidos y establecidos estos derechos humanos.

A través de un comunicado, la CDNH sostuvo no está al criterio discrecional y optativo de los permisionarios del servicio, sino debe cumplirse por todos, ya que el sector privado de transportistas tiene la obligación compartida de incluir a esas personas en todas las actividades de la vida en comunidad.

Así, la CNDH solicitó celebrar convenios de descuentos con los permisionarios del autotransporte federal, urbano y rural a nivel nacional, además de realizar acciones legislativas y administrativas para que esos acuerdos formen parte de las condiciones generales de operación de los permisos otorgados.

La Comisión estimó necesario ampliar el beneficio de accesibilidad para aquellas personas que requieran de asistencia personal, técnica o de algún animal de compañía, para que no se les realice cobro adicional en la tarifa, así como en los seguros del viajero y del equipaje que lleven.

También exhortó a la SCT a difundir en medios de comunicación el derecho de las personas con discapacidad a gozar de descuentos en las tarifas de este servicio y las instancias para presentar quejas por irregularidades o ante el incumplimiento de los descuentos.

Asimismo, invitó a colaborar e interactuar con el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Programa Especial de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH, para capacitar y actualizar al personal de la dependencia en materia de derechos humanos, con énfasis en los de accesibilidad y movilidad de ese grupo poblacional.

Esta recomendación dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señala que sus alcances deben extenderse en todos los servicios de transporte: aéreo, terrestre y marítimo.