La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de combustibles en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

La autoridad investigadora de la COFECE señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de la gasolina y diesel en estaciones de servicio de dicha zona.

Con este aviso, se inicia el procedimiento de un juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.

De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Esta investigación por denuncia inició el 7 de enero de 2016 y concluyó el 21 de agosto de 2018.