La contienda electoral está por comenzar y la reforma energética figura como un tema central dentro de las plataformas de los candidatos y sus partidos políticos.

En el marco del Congreso Energy Mexico 2018 en la CDMX, integrantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como Armando Ríos Píter, aspirante independiente a la Presidencia, expusieron la visión sobre el mercado de hidrocarburos, la producción petrolera y las inversiones que se requieren para que el sector avance.

En representación de Acción Nacional, el diputado federal por Tamaulipas César Rendón García dijo que el blanquiazul está convencido de que la reforma es la palanca de desarrollo del país, por lo que acelerarán su implementación y darán certidumbre jurídica a todos los participantes.

El priista Adrián Gallardo, ex presidente de la Fundación Colosio, aseguró que su partido está comprometido con impedir la revocación de la reforma, aprobada en 2013.

«El propósito de las reformas estructurales, si bien no son la panacea, tuvieron el propósito de quitar los obstáculos y avanzar como país», dijo al participar en el Foro.

Por su lado, Cuauhtémoc Velasco, miembro y fundador de Movimiento Ciudadano, expresó que se requiere un nuevo modelo energético, pues el actual ha acotado, marginado y reducido el peso de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

«La aplicación de la reforma energética nos ha llevado a que no se resolvieran los problemas, sino lo contrario, a que se multiplicaran y se debilitaran las empresas productivas del Estado. Se requiere modificar la estrategia y corregir los errores de su implementación», aseguró.

Katya Izquierdo, coordinadora de asesores del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dijo que es necesario seguir perfeccionando el marco jurídico de la reforma energética con el fin de consolidar el desarrollo y crecimiento del país.

Finalmente, Ríos Píter expresó que el tema energético y de cómo el electorado termine votando en las próximas elecciones va a definir si el país se convierte en una nación del pasado o del futuro. De acuerdo con el también senador con licencia, hubo errores en la implementación de la reforma, como no tocar al sindicato que opera en la parte logística, lo que mantiene a la sociedad dubitativa sobre si realmente fue adecuada.