A fin de fortalecer la investigación y desarrollo de técnicas para  un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, colocó la primera piedra de la Litoteca Nacional, en Mérida.

La construcción de este proyecto implicará una inversión total de cerca de 350 millones de pesos, cuyos recursos provendrán del fondo CONACYT-SENER, que operan de manera conjunta para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector hidrocarburos.

Cabe destacar que ésta será la única Litoteca en el mundo en la que se integre información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH y las muestras físicas de rocas, puntualizó Joaquín Coldwell.

En este espacio, el funcionario mencionó que a través del Fondo de Hidrocarburos se han invertido, en lo que va del sexenio, más de 15 mil millones de pesos en proyectos de investigación e innovación tecnológica, de desarrollo de capacidades y para la formación de recursos humanos especializados, donde se ha logrado formar a más de 22 mil 200 personas en áreas especializadas en materia de petróleo y gas.

“Con estos laboratorios y la Litoteca Nacional, Mérida se suma a la importante iniciativa de impulso al fortalecimiento del sector de hidrocarburos,” agregó Joaquín Coldwell.