La empresa de logística ha lanzado su Barómetro del Comercio Internacional, un indicador capaz de emitir predicciones e identificar los principales factores macroeconómicos que afectan las tendencias sobre el intercambio mercantil global.

Tras analizar millones de datos de importación y exportación de ciertos productos intermedios y cíclicos que fungen como base para una mayor producción industrial, el Barómetro arrojó que durante el primer trimestre de 2018 el comercio internacional tendrá un ligero crecimiento; sin embargo, a partir del cuarto mes del año, éste perderá impulso.

El descenso se debe a proyecciones débiles para el comercio chino y japonés, que se compensan de forma parcial por las estimaciones de mejora para India, Corea del Sur y Gran Bretaña.

Como fuentes del índice se toman datos consolidados del transporte containerizado en siete países, que representa más del 75% del comercio internacional. Con el uso de la inteligencia artificial y varios métodos estadísticos, estos datos se comprimen a una sola cifra-índice y se publican los resultados.

El índice del Barómetro representa el promedio ponderado del crecimiento actual y los dos meses siguientes del comercio internacional. Una cifra-índice superior a 50 indica un desarrollo positivo en tanto cifras por debajo de 50 indican un descenso del comercio internacional.

Debido a la alta calidad de los datos, DHL cree que este Barómetro tiene una relevancia que va más allá de la logística ya que es un indicador del comercio futuro y el crecimiento económico a nivel mundial. Es posible que el índice sea integrado en modelos de pronóstico por parte de bancos, asociaciones o institutos de investigación.

«En un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, nosotros contribuimos a una mayor transparencia y predictibilidad, para el beneficio de nuestros clientes, nuestro negocio y la sociedad,» dijo Tim Scharwath, presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding, Transporte de carga.