El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Tránsito y Transportes de esta entidad, que busca eliminar las barreras de competencia en el servicio público de transporte de carga.

La iniciativa presentada por la diputada local Tania Morgan, y que recibió la reserva de diversos artículos por parte de los diputados Ana Cecilia Moreno y Feliciano Valle, contempla modificaciones como:

  • Tarifas establecidas por permisionarios y usuarios con base en la demanda y que deberán ser registradas por la Autoridad de Tránsito para efectos de su supervisión y control. La Ley de Tránsito y Transportes estipulaba que éstas se determinaban por el Ejecutivo Estatal.
  • Se eliminan los conceptos de zona y ruta, que restringían las áreas en las que se presta el servicio de transporte de carga. Por lo que el servicio se podrá brindar en todos los caminos de jurisdicción estatal y no sujeto a un área determinada.
  • Las autorizaciones de concesiones ya no dependerán del Gobernador y estarán sujetas a una convocatoria de licitación, que deberá ser publicada en Periódico Oficial del Estado, en el portal del gobierno estatal y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad en que vaya a presentarse el servicio, con un mínimo de 15 días hábiles de anticipación a la fecha que se haya fijado para la recepción de solicitudes.
  • Se impide a funcionarios públicos, sus familiares y personas o sociedades vinculadas a obtener una concesión. Al mismo tiempo se elimina la preferencia a uniones, alianzas, sindicatos, sociedades corporativas y mercantiles transportistas, así como a concesionarios que ya exploten el servicio.
  • Personas físicas o morales no tienen un límite en el número de concesiones y permisos, siempre y cuando acrediten capacidad administrativa, técnica y financiera.
  • Se adiciona artículo donde se estipula que empresas constructoras y de compra y venta de materiales puedan transitar libremente para el desarrollo de su actividad.
  • La Autoridad de Tránsito y Transporte con la opinión del órgano técnico, deberá elaborar y someter a la consideración del Gobernador, los proyectos de Declaratoria de Necesidad y de Convocatoria Pública para ampliar o crear concesiones.

La aprobación de esta reforma surge luego de que COFECE recomendó, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, al Congreso de Sinaloa y al Gobernador tomar acciones para eliminar las barreras a la competitividad.