La Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para el sector y no planteó ninguna modificación.

El documento, que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoce que en la propuesta hay una reducción del 21.5% en relación con lo aprobado para este año.

Además, informa que el monto de los proyectos recibidos por la Comisión ascienden a 49 mil 559 millones de pesos, mientras que la cantidad total de inversión federal solicitada es de 49 mil 635 millones.

Esta comisión, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, considera indispensable gastar sólo lo necesario y de manera eficiente para privilegiar la competitividad y capacidades productivas de las zonas urbanas y conurbadas. También plantea que se debe conservar e incrementar la infraestructura carretera, de caminos rurales y alimentadoras, que se refleje en menores costos para la actividad económica.

Propone invertir en transporte colectivo, ferroviario, sistema aeroportuario y de puertos por su importancia en la actividad económica del país, y establece que debe ser prioridad el fomento a la construcción de nueva infraestructura que favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.