La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a los Gobiernos de Guanajuato y Puebla, un informe sobre las acciones que han puesto en práctica para prevenir y combatir el robo de combustible en esas entidades.

Exhortó a la Procuraduría General de la República a dar celeridad a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en la Refinería Antonio M. Amor, del municipio de Salamanca, Guanajuato, relacionados con la sustracción ilegal de combustible, así como presentar un informe respecto de sus avances.

En tanto, a la Fiscalía General de Puebla le solicitó mayor información acerca del homicidio de seis policías, durante un presunto enfrentamiento con organizaciones delictivas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos en el municipio de Amozoc, Puebla.

Adicionalmente, llamó a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno a continuar con el fortalecimiento de las acciones destinadas a promover, combatir y erradicar la sustracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el dictamen avalado, la extracción ilegal de hidrocarburos ha elevado los niveles de inseguridad, hasta convertir diversos municipios en focos rojos, tal es el caso del llamado “Triángulo Rojo”, en donde se han enfrentado Fuerzas Armadas con grupos de huachicoleros, cuyo resultado es la pérdida de vidas de elementos de las fuerzas de seguridad y de personas inocentes, víctimas del fuego cruzado.