En su búsqueda por promover la inclusión de los servicios de autotransporte federal mexicano en los mercados extranjeros y fortalecer las relaciones comerciales en las fronteras norte y sur, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió la participación de este sector en territorios guatemalteco y beliceño.

A través del Sexto Informe de Gobierno, señaló que continúa con el registro de transportistas guatemaltecos y de Centroamérica al amparo del Memorándum de Entendimiento suscrito con Guatemala. Hasta el sexto mes de este año, se emitieron 5,236 constancias de registro para autobuses y camiones, así como 5,032 para operadores, las cuales les permiten circular dentro de la zona fronteriza de México.

Cabe recordar que en julio de 2011, la SCT y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala signaron el acuerdo que permite a transportistas de ambos países brindar servicios de autotransporte internacional de carga general de remolques y semirremolques, de turismo y pasajeros, únicamente en las zonas fronterizas autorizadas.

Dichas zonas, en Guatemala, son: el recinto fiscal aduanero Ingeniero Juan Luis Lizarralde (Tecún Umán) ubicado en el Municipio de Ayutla, Departamento de San Marcos; así como la transferencia de la carga general, en las centrales de transferencia hasta 20 kilómetros después de la franja fronteriza. Mientras que en México el servicio de carga podrá llegar hasta el recinto fiscal aduanero Ciudad Hidalgo, Tapachula y Puerto Chiapas; y las terminales de transferencia ubicadas en Talismán y Tapachula, en el caso de autotransporte de pasajeros.

Por otro lado, el Informe de Gobierno cita que en el marco del Memorándum de Entendimiento entre los México y Belice sobre el autotransporte internacional de carga y pasaje, firmado en octubre de 2017, se han otorgado 12 constancias de registro para transportistas beliceños tengan autorización de circular en la frontera con México.

Dicho documento fue firmado por el ministerio de Transporte y Manejo de Emergencias Nacionales (MOTNEM) y el Departamento de Transporte del país centroamericano, así como Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT.

Finalmente, respecto a la frontera norte, el Gobierno federal informó que continúa procesando solicitudes de empresas estadounidenses y mexicanas que desean prestar los servicios transfronterizos de carga de largo recorrido pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El documento precisa que, desde enero de 2015, el permiso concede el acceso a todo el territorio de Estados Unidos y México respectivamente. A junio de 2018, 38 empresas mexicanas con 418 vehículos y 21 de EU con 349 vehículos, prestan servicios de largo recorrido.