El cambio en la industria de la logística está en pleno apogeo: robots trabajando en el almacén, gestión de procesos a través de Blockchain y análisis de datos inimaginables a través de algoritmos. No había habido tantos desarrollos disruptivos con los que todos los actores del mercado han tenido que lidiar, especialmente en la industria del transporte y la logística.

Estos cambios son particularmente radicales debido a las redes digitales continuas. De acuerdo con Daimler, la conectividad ya es omnipresente en el transporte de mercancías por carretera: a mediano plazo todos se comunicarán entre sí y todos los dispositivos compartirán información entre sí.

“Cuando todos los que participan en esta red de comunicación reciben la información correcta y en el momento y lugar indicado, los responsables de Mercedes-Benz Trucks habrán logrado su objetivo”, señala la armadora.

En términos de conectividad entre vehículos comerciales pesados, Mercedes-Benz Trucks lidera el camino con su servicio de telemática Fleetboard. Mediante la operación de al menos 400 sensores, un camión moderno ya genera innumerables piezas de información: su software contiene 100 millones de líneas de código, más que en un avión intercontinental.

Estos datos se usan para desarrollar servicios que hagan que el transporte de carga por carretera sea más efectivo y eficiente, y para impulsar a los conductores a adoptar un estilo de conducción que ahorre combustible y sea apto para el tren motriz.

En tanto, con su servicio Uptime, Mercedes-Benz ofrece un diagnóstico en tiempo real del estado técnico del vehículo, incluido el remolque. Lanzado al mercado desde hace un año y medio, el sistema irá mejorando continuamente gracias al intercambio de datos cada vez más intensivo.

Su función es supervisar continuamente el estado del camión a través del Truck Data Center a bordo. Los datos recopilados se analizan automáticamente y se envían directamente a los socios de servicio y clientes junto con las medidas de atención recomendadas.

Esto permite programar asistencia técnica optimizada para futuras reparaciones y mantenimiento. Pero también permite identificar en pocos minutos si existe una amenaza grave de avería de un camión, y se informa de inmediato al cliente. Esto significa que puede organizarse una visita al taller a lo largo de la ruta ya planificada del camión, por ejemplo, durante uno de los periodos de descanso del conductor y en un taller que tenga las piezas de repuesto requeridas, ya que esta información incluye acciones recomendadas.

Mercedes-Benz Uptime es un ejemplo de cómo las redes digitales pueden pagar dividendos para los clientes.