Existe la idea de que un sueldo elevado es la clave para promover la retención de operadores en las empresas de autotransporte. No obstante, Óscar Sánchez Onofre, Jefe de la Unidad de Capacitación y Profesionalización de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que la lealtad va más allá de una buena remuneración, pues involucra fundamentalmente la empatía de los empleadores para entender los requerimientos de su personal.

Si todo se basa en el dinero, dijo, en cuanto haya una empresa que ofrezca una mejor paga, el operador no tendrá inconveniente en aceptar esa nueva propuesta. La clave para mantenerlos motivados e inculcar en ellos el sentido de pertenencia, sostuvo, es hacerlos participes de la cultura organizacional, promover valores e involucrar a sus familias.

Lo principal, detalló, es entender que esta actividad trae consigo implicaciones muy particulares, entre las que destacó el hecho de tener que pasar periodos prolongados fuera de casa, dejar a la familia, permanecer largas jornadas a bordo de la unidad y exponerse a la inseguridad de los caminos, entre otras.

Partiendo de ahí, comentó, es necesario ofrecerles programas e incentivos que representan una solución a cada uno de estos desafíos. Actualmente, son varias las empresas que tienen muy claro este principio, por lo que han definido estrategias en pro de mejores condiciones laborales.

Uno de los casos más notables es el de Grupo Transportes Monterrey (GTM), pues entre sus principales objetivos se encuentra el de propiciar un ambiente óptimo de trabajo para sus operadores e involucrar a sus hijos y esposas en diferentes actividades, resaltando así el valor de la familia, parte fundamental para el buen desempeño y bienestar de cada colaborador.

Por su lado, los directivos de Transportes Monroy Schiavon (TMS) han expresado en varias ocasiones que su objetivo es formar gente con valores, profesionales que cumplan con las competencias técnicas para conducir, salud aceptable y buen historial de trabajo, privilegiando también la relación con sus familiares, a quienes involucran en una serie de actividades.

Otra de las empresas que privilegia el buen trato a sus operadores es Frío Express. Al respecto, Ramón Medrano, director general de la compañía originaria de Aguascalientes, manifestó que la clave está en ofrecer un trato digno a sus colaboradores.

Añadió que si bien es de gran relevancia brindar capacitación a su personal, también lo es brindar asesoría y preparación a sus familias, en especial a sus esposas, quienes reciben cursos de administración financiera y superación personal, pues de acuerdo con su testimonio, no es nada fácil asumir la responsabilidad del hogar y de los hijos ante la ausencia del padre.

Autocarga Pelusqui es otro ejemplo de empatía con los conductores. David Aceves, Director General de compañía, precisó que lo importante es escucharlos, conocer a sus familias, darles un trato digno, pagos puntuales, mandarlos a descansar a su casa constantemente, brindarles estímulos, reconocer su trabajo y, por su puesto, ofrecerles capacitación continúa.