Hay tres conceptos que están cambiando la manera de entregar las mercancías: la cultura del aquí y ahora, el mundo digital y la productividad de los activos, explicó Fernando Noriega, Director General de Idealease México, en el contexto del Logistic Summit & Expo 2019.

El primer cambio disruptivo, dijo durante en el Auditorio de Distribución y Transporte de la ANTP, refiere a la experiencia del cliente, quien actualmente está acostumbrado a obtener servicios al alcance de un clic de manera inmediata. “Esto mismo que a nivel personal estamos viviendo lo trasladamos a las industrias”, dijo.

La cultura del aquí y el ahora, literalmente hablando, es poco probable, pues siempre se requerirá de un vehículo que entregue los productos. Por lo que las empresas deben estar pendientes de la rapidez que demandan ahora los usuarios.

El segundo punto implica concebir al mundo en dos: uno digital y otro físico. El reto está en trasladar la información del mundo físico al digital. Noriega considera que las empresas deben implementar plataformas tecnológicas que proporcionen soluciones “en la palma de la mano” para sus clientes.

Lamentablemente, agregó, una encuesta de PWC reveló que el 50% de las empresas a nivel mundial no tienen una cultura digital.

El directivo de Idealease México llamó a las empresas para tener información digitalizada de manera segura, de tal suerte que los usuarios y la propia compañía sepa dónde está la carga.

Finalmente, respecto a la productividad, en este sector significa que las unidades de distribución estén en circulación y, por lo tanto, entregando mercancía todo el tiempo.

¿Y cómo hacerlo si los camiones necesitan detenerse para recibir mantenimiento? Noriega detalla que el deterioro de la flota se presenta cuando ésta tiene demasiados vehículos detenidos, lo que inicia con el “canibalismo a camiones”, es decir, quitar refacciones de unos para reparar otros.

La renovación de la flota es la respuesta más obvia, pero sin el capital suficiente es precisamente el modelo de arrendamiento. “Estamos evolucionando a mundo de renta, si rentamos gran cantidad de las cosas que hacemos, una alternativa es rentar camiones y encontrar la forma práctica y económica de entregar la carga”, expresó.

Fernando Noriega es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Inició su carrera profesional en Cummnis y, desde 1996, dirige Idealease México.