No hay manera de negar la realidad. Quejas de abusos, tarifas infladas y complicidad de las autoridades son parte del escenario sobre el que se desarrolla esta historia del autotransporte mexicano. El segmento de grúas no goza de la mejor reputación y los retos para enmendar su percepción en el sector tampoco son menores.

Platicamos con Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas A.C. (Agrúas), una nueva organización que busca, por un lado, reivindicar a este gremio y, por otro, homologar los criterios del servicio, a través de una mayor cobertura y una segmentación territorial.

Antes de iniciar, Dueñas aclara que siguen trabajando en la trinchera del Comité de Grúas de la CANACAR, y que esta nueva asociación está enfocada en conseguir mayor representación a nivel nacional, sumando a todos los empresarios interesados en crear procesos homologados y, sobre todo, en ponerle un alto definitivo a los abusos en las tarifas.

“Somos 23 empresas fundadoras las que arrancamos este proyecto a finales de año pasado y hoy ya sumamos 48 asociados. Estamos en un proceso de cambio, en un diálogo constante y una de nuestras principales banderas es la innovación, el uso de nuevas tecnologías y atender las demandas actuales del gremio son soluciones actuales”.

Esto, explica, se refiere a que la base tarifa actual data de febrero de 2017, y la anterior era del año 2000. Lo que busca Agrúas es tener una actualización anual, para evitar vacíos legales que permitan el abuso de algunos proveedores del servicio.

“Además, seguimos insistiendo con las autoridades para que ahora sí publiquen el Reglamento de Grúas y, entre todos, pongamos un alto a los abusos y la corrupción que se da en muchos casos”.

Junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), esta asociación desarrolló una herramienta digital para consultar y gestionar los servicios de arrastre .

También es importante, agregó el empresario, que la SCT no otorgue concesiones de forma indiscriminada, ya que esto también provoca una competencia desleal y se presta mayor corrupción en los diferentes tramos federales.

Finalmente, Enrique Dueñas explicó que, de momento los empresarios afiliados a Agrúas ya cuentan con una calcomanía que los distingue y, en breve, darán a conocer una plataforma de servicios bajo demanda (como Uber) y el inicio simbólico de este nuevo organismo.