Si buscas posicionarte como un líder competidor, impulsa estrategias que favorezcan el desarrollo de los operadores, parte medular de las empresas de autotransporte.

Vigilar que su labor se esté realizando en las mejores condiciones se traducirá en la eficiencia de la operación e incrementará la calidad del servicio.

Aquí cuatro estrategias a implementar para que el operador se desempeñe con motivación:

  • Promueve una mejor comunicación entre tus conductores a través de células de operación. Pueden ser conformadas por un líder a cargo de un determinado número de conductores, lo que permitirá reducir la rotación de personal, estrechar la relación y dar seguimiento cercano a las necesidades y problemáticas de los operadores, ya sea personales o laborales.
  • Asegúrate de que los operadores reciban capacitación constante para mejorar su desempeño y promover su integridad. Esto te permitirá evaluarlos y corregir malas prácticas, lo que ayudará a reducir los índices de siniestralidad en la flota e incrementar rendimientos en desempeño de los vehículos.
  • Impulsa programas para retener al talento mediante la conducción de vehículos de última generación que fomenten su seguridad y confort, estímulos para premiar el desempeño, hacerlos partícipes de las utilidades de la empresa y ofrecerles prestaciones, por ejemplo, para la compra de útiles escolares para sus familias.
  • Considera una política de puertas abiertas para reducir la brecha que comúnmente impera entre los operadores y el personal administrativo y directivo. La comunicación resuelve muchas situaciones antes de que se conviertan en problemas para la empresa. 

Y por supuesto una compensación económica que fomente e incentive la seguridad vial, rendimiento de combustible, calidad del servicio, cumplimiento de políticas y procedimientos, puntualidad y, sin duda, años de servicio en la empresa y los valores de la misma.

Recuerda que si bien el éxito de una empresa de autotransporte es trabajo conjunto de todos sus colaboradores, los operadores son determinantes en las metas que alcance la compañía.