Los directivos de las entidades financieras de las armadoras de vehículos pesados coincidieron en señalar que 2018 fue un gran año para el financiamiento de unidades, tendencia que confían pueda replicarse en este 2019. Al respecto, Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Financial Services (VFS), compartió que, en términos generales, vislumbra un año positivo para la colocación de créditos, pues señaló que, al no existir actualmente un estímulo para la chatarrización de unidades, los transportistas se ven en la necesidad de buscar otras alternativas para seguir adquiriendo vehículos, toda vez que la demanda de transporte no ha cesado. “Queremos que los clientes nos perciban, no como promotores de dinero, sino como una entidad a la que pueden recurrir para asesorarlos y apoyarlos en su crecimiento”, precisó.

Desafíos para 2019

 En cuanto a los retos que enfrentará el mercado de financiamiento en 2019, los directivos destacaron las elevadas tasas de interés fijadas por el Banco de México, mismas que, señalaron, pueden llevar a los transportistas a responder con temor. No obstante, “no hay dinero más caro que el que no se tiene”, comentó Víctor Calderón, Presidente y Director General de Daimler Financial Services, recalcando con ello que, sin importar el tamaño de las empresas, pueden acercarse a conocer las opciones crediticias que ofrecen las entidades de las armadoras y juntos encontrar una solución viable para la adquisición de unidades.

Los responsables de los brazos financieros manifestaron que en estos primeros meses del año aún se percibe la incertidumbre generada por la entrada del nuevo Gobierno, situación que también se ve reflejada en la cautela de algunos transportistas, quienes están en espera de ver un panorama mucho más estable para animarse a adquirir el compromiso de un crédito.

Por su parte, Víctor Calderón agregó que los pedidos de unidades concretados hasta el momento, los mantienen ciertos de que la primera mitad del año seguirá siendo positiva para el otorgamiento de créditos. Sin embargo, no descartó que hacia el segundo semestre se perciba cierta desaceleración en este mercado a causa de posibles factores, tales como: un giro desfavorable en el tipo de cambio, la permanencia de la incertidumbre ante las decisiones del nuevo Gobierno y una disminución en las exportaciones hacia Estados Unidos.

A la lista de desafíos para este 2019, Sergio Arceo, Director General de PACCAR Financial México, añadió el tema del cambio de emisiones, que comenzará a manifestarse a partir de julio de este año. Al respecto, explicó que será necesario reforzar la asesoría acerca de las alternativas disponibles para realizar la transición hacia unidades que requieren un mayor desembolso, pero que a la vez, traen consigo más beneficios.

A enfrentar los retos

A pesar de éstos y otros desafíos que se vayan sumando a la lista conforme avance el año, las entidades financieras se reportan listas para fomentar la cercanía con sus clientes y trabajar en sus procesos internos para mejorar cada vez más sus tiempos de respuesta y la accesibilidad de sus soluciones.

“Nos gusta conocer a nuestros clientes y hablarles siempre con franqueza; tenemos tiempos de respuesta de entre cuatro horas y cinco días dependiendo de la solicitud de unidades a financiar. Rápido les decimos si sí o no, y si no, les explicamos las alternativas con las que cuentan”, detalló la líder de VFS.

Destacó la posibilidad de ofrecer tasas fijas en pesos, plazos a seis años, así como pólizas de seguro financiadas y primas accesibles.

Por su parte, Daimler Financial Services resaltó la flexibilidad y el entendimiento que tienen de la operación de sus clientes. “Queremos ser la opción más fácil para hacer negocios y estar con los transportistas en las buenas y en las malas”, manifestó Víctor Calderón.

Precisó que parte de su apuesta se concentra en brindar capacitación a todos sus colaboradores y designar, dentro de su equipo de trabajo, a embajadores que promuevan entre sus compañeros la importancia de una atención de calidad enfocada en el cliente, es decir, ofrecer una experiencia de servicio única.

En tanto, PACCAR Financial México, compartió que busca estrechar aún más la relación y comunicación con los empresarios del transporte, y subrayó su constante labor para diseñar planes de financiamiento a la medida de los retos y necesidades de cada compañía.

“La clave de nuestra operación radica en la agilidad de los trámites, la cercanía y trato con nuestros clientes, la capacidad para adaptarnos a sus requerimientos y la posibilidad de aportar condiciones competitivas”, enfatizó Sergio Arceo.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.