Mucho se ha hablado de las estrategias que empresas de autotransporte deben implementar para proveer un servicio de calidad y ser elegidos entre el amplio espectro de competidores; sin embargo, también existe el otro lado de la moneda, en el que son los generadores carga quienes compiten por estar en la preferencia de sus socios de negocio.

Y esto viene a propósito del concepto “Cliente de Preferencia”, una tendencia que en Estados Unidos ha cobrado relevancia en los últimos años y que significa el esfuerzo que generadores de carga y usuarios del transporte deben hacer para atender y entender las necesidades de sus proveedores, lo que ayuda a consolidar una cadena de suministro exitosa.

Coyote Logistics, parte de UPS Company, explica que el término “Cliente de Preferencia” toma relevancia en un mercado en el que ahora los transportistas se dan el lujo de elegir con quién les conviene trabajar.

Este proveedor third-party logistics (3PL) detalla que el mercado transportista de Norteamérica es vasto, fragmentado y dinámico, lo que implica que cada participante – sin importar el tamaño de su empresa –  debe comprometerse a una filosofía de embarques con sentido común, combinada con algunas mejores prácticas y consistencia en el volátil mundo del traslado de mercancías.

Coyote Logistics resume estas prácticas en cinco puntos:

Llevar un puntaje: comunicar claramente los requerimientos a transportistas e intermediarios. La compañía sugiere crear indicadores de desempeño e informar a todos los implicados sobre éstos antes de que muevan la primera carga.

Eso sí, deben incluir expectativas razonables de servicio y que queden muy claras las razones de una calificación de bajo desempeño. Algunos indicadores pueden ser porcentaje de entregas puntuales, recolección a tiempo, equipo mínimo necesario para mover la mercancía – como cajas refrigeradas o tanques de grado alimenticio -, fecha entrega de carta porte, entre otros.

“Trata de no agobiar a los transportistas con requerimientos exigentes y complejos – quizá le ahorren dinero a tu compañía a corto plazo, pero puede que después termines pagándolo más caro cada vez que el mercado apriete”, explica.

Al respecto, Joe Weinstein, Director de CTM Operations en Coyote, agrega que los transportistas no pueden mejorar lo que no saben que está en bajo rendimiento. “Una comunicación honesta y abierta es la mejor manera de trabajar juntos hacia mejoras para ambos”, dice.

Planear con anticipación: solicitar con días de anticipación un servicio de transporte. Aunque el usuario no siempre le es posible conocer con antelación sus horarios de envío, debe darle prioridad a ese rubro. ¿Por qué? Entre menos tiempo de anticipación se le dé al transportista o al intermediario, el costo del servicio será más elevado y las probabilidades de que sea rechazado o falle, serán más altas.

Manejarse con eficiencia: tanto en el aspecto monetario como en la operación, los transportistas priorizan la eficiencia.

Basado en investigaciones, Coyote Logistics explica que los pequeños transportistas valoran mucho cuando un socio de negocio paga a tiempo. En este sentido, la compañía sugiere procesos de facturación rápidos y sencillos.

En el tema de la operación, programar citas de carga y descarga con rangos amplios de horario que sean acorde con el tránsito real y sea flexible a cualquier incidente que pudieran sufrir los vehículos.

Coyote Logistics considera que, otros factores que hacen atractivo a un socio de negocio es entender que la vida en carretera no es fácil, por lo que ofrecer instalaciones con baños, salas de espera para operadores, paradores para pasar la noche, máquinas expendedoras, ayuda a que transportistas los elijan para trabajar juntos.

Por otro lado, informar con anticipación sobre el tipo de mercancía hará posible que los tiempos de carga y descarga sean más ágiles. Para un proveedor de autotransporte, entrar y salir lo más rápido posible significa más tiempo en el camino y, por lo tanto, mayor productividad de sus camiones.

Invertir en la gente: el profesionalismo del personal de la empresa de transporte debe ser complementado por un buen equipo de colaboradores, así juntos construirán una óptima cadena de suministro.

Asimismo, considera Coyote Logistics, es determinar qué actividades debe hacer el personal propio y cuáles debe delegar a su proveedor de transporte. A través de este punto, será posible concentrarse en atraer solo el talento que necesita.

El transportista es un socio de negocio: compartir las mejores prácticas y ver su cadena de suministro como una empresa conjunta.

Este punto es el más importante. Generadores de carga y usuarios de transporte deben desarrollar relaciones estables y a largo plazo con sus transportistas, basadas en la confianza y el respeto mutuo.

No se trata de con cuántos o cuáles transportistas hay quehacer negocios, sino de tener a los correctos y trabajar en mantener esa relación. “Aprende sobre su red y enséñales sobre la tuya. Aprende sobre las necesidades de sus negocios y cuéntales las tuyas”, concluye Coyote.