Este 2019, el mercado nacional de remolques y semirremolques tuvo un comportamiento mixto, reflejo del escenario económico en EU y de la desaceleración de la economía en el país. 

 

De acuerdo con Gabriel de Uriarte, nuevo Director General de Utility Trailers México, en el primer semestre del año observaron una tendencia positiva en la comercialización de unidades; sin embargo, para el segundo semestre la tendencia fue una fuerte disminución. 

 

“Tuvimos un primer semestre muy positivo, arriba del presupuesto de ventas. Sí hemos sentido una disminución en el mercado en el segundo semestre, pero afortunadamente hemos tenido algunos proyectos estratégicos de volumen que nos han permitido –o permitirán– terminar al 100% lo previsto en cuanto a comercialización”, manifestó en entrevista para TyT. 

 

El directivo compartió que en cuanto a colocación de unidades, el primer y segundo trimestre fueron extraordinarios. Al mes de junio, su volumen de venta fue 22% mayor comparado con el mismo mes de 2018; en ventas, casi 30% más. Pero, para el tercer trimestre, dijo, tuvo una baja importante, de la que se han recuperado en este cuarto trimestre. 

 

“El mercado de remolques decreció en 2019, pero Utility creció y aumentó su participación de mercado. Decreció el mercado de remolques y es como la industria se reporta: si en EU baja la actividad económica, automáticamente eso se siente en México y desde el segundo semestre traemos una disminución. Septiembre fue el peor mes histórico en los 26 años que llevamos en México. Sin embargo, octubre fue el mejor mes histórico en este mismo periodo”, añadió. 

 

De Uriarte reconoció que han estado un poco sobreinventariados porque el mercado no ha reaccionado en algunas zonas del país como el fabricante lo había anticipado. Tal es el caso del mercado refrigerado. “Pensamos que íbamos a tener un mayor crecimiento del que hemos tenido. Y eso, evidentemente, nos ha pegado un poco en sobre inventario”, explicó. 

 

Por su lado, FRUEHAUF, que tiene una capacidad instalada de 8,000 semirremolques anuales en su planta en Edomex, reportó que el arranque del primer semestre fue excelente; no obstante, en la segunda parte del año observó la contracción del mercado. 

 

“El 2018 fue un año récord y creemos que este 2019 quedaremos igual; pero esperábamos crecer más, aunque no nos quejamos. Sectores hermanos como la parte de camiones han tenido una caída fuerte. Y al final vamos de la mano con la industria. Es un tema que se reactive la economía y consideramos que el 2020 será un buen año, con mucha competencia, pero buscamos crecer el próximo año”, expresó Rodrigo Arcos, Director Comercial de la marca en México. 

 

Además de lanzar una caja de 53 pies de borda ancha, como parte de la estrategia para impulsar la comercialización de sus productos, este fabricante planea triplicar la producción de tanques, con nuevo herramental y un mayor número de personal. 

 

“Hay un boom de tanques, lo registramos a principios de año con la licitación de Pemex, allí nos llevamos una parte nosotros, y los clientes privados están pidiendo estos tanques para transporte de combustibles”, dijo.

“Muchos clientes nos han dicho que este año han crecido el doble. Entonces, definitivamente vemos una oportunidad allí, y queremos estar listos para darle batería a esta industria; estamos hablando con clientes privados muy importantes en México de transporte de combustible”. 

 

En cuanto a cajas, la idea también es aumentar la producción de 10 a 14 al día y contar con unidades en inventario en Monterrey, Chihuahua, Torreón, Guadalajara, en la CDMX. “Siempre hemos trabajado bajo pedido, y nuestra intención es ahora tener cajas en inventario porque hay muchos proyectos que salen de un día para otro y requieren las cajas para mañana”, indicó Arcos.

“Ahora estamos teniendo una estrategia específica en Monterrey (tras su adquisición por parte de Grupo Fultra). Estamos siendo muy agresivos en esta entidad, y entre esto está aumentar las unidades en inventario”.

De acuerdo con el fabricante, el remolque ha sido su producto estrella, por lo que la mitad de lo que fabrica son cajas. El año pasado se cayó la comercialización de la caja de 40 pies ante propuesta para prohibir la operación del full, lo que provocó un aumento de la venta de cajas de 53 pies.

 

Este año, la tendencia se revirtió y para 2020 la marca estima que la venta sea más equilibrada. «Sí queremos vender 40 o 50 por ciento más. También la producción, por primera vez en años, es de dos turnos. Estamos trabajando 24 horas en cajas, y la idea es mantener el ritmo de producción claramente con pedidos, si se puede todo el 2020 y fin de año», concluyó Arcos.