Con crecimientos anuales a doble dígito, México es el segundo mercado más importante de comercio electrónico en Latinoamérica, reveló Cuitláhuac Arroyo, VP eCommerce Operations de Walmart México, durante su participación en Desayunando Logística de Asociación #SoyLogístico, evento realizado en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019.

Como parte de la segunda reunión del Capítulo Puebla de esta agrupación, el especialista mencionó que en la región, Brasil domina en este sector e históricamente Argentina y Chile se disputaban el segundo lugar; no obstante, actualmente México ya se consolida en esa posición.

“La tasa de crecimiento que estamos experimentando este año mucho tiene que ver por los síntomas macroeconómicos y se ha exponencializado al grado que, dependiendo la fuente, en los primeros seis meses de 2019 el comercio electrónico en México creció más que en todos los países del mundo, incluso en arriba que India y China”, dijo Arroyo.

La proyección hacia 2023 a 2025, continuó, es que esté muy cerca de Brasil o incluso liderando el mercado del eCommerce en la región.

China es el líder a nivel mundial en eCommerce, principalmente por su tamaño de mercado.

Cuitláhuac Arroyo recordó que el negocio del comercio electrónico es relativamente joven en nuestro país –con unos siete años en el segmento de retail y 10 en los servicios de aerolíneas–.

Además, explicó que si bien en el país está muy arraigado el hábito de compra en tiendas, ahora las nuevas generaciones están muy apegadas a la tecnología y muchas veces su forma de tomar decisiones es a través de plataformas digitales; ese segmento de la población es justamente la principal área de oportunidad para que este merado continúe creciendo.

Por otro lado, desde su experiencia liderando el proyecto en Walmart México, comentó que el éxito de un proyecto eCommerce recae dos aspectos: la experiencia del cliente, del socio y los vendedores; así como el análisis de datos generados en cada visita.

En este punto el rol del transporte de última milla es relevante para que la experiencia sea completa. Arroyo comentó que lo importarte es contar con proveedor de transporte que no necesariamente cubra todo el país, basta con que sea experto en una zona específica.

Agregó que un buen socio de negocio para la distribución de mercancía debe contar con la capacidad instalada física, principalmente en el tema de una flota; una buena presencia y trato al cliente; así como adaptabilidad a la tecnología, con una apertura a invertir e integrar nuevas opciones para mejorar la experiencias de los clientes.

Respecto a la información recopilada de datos, refirió que ésta se basa en las veces que un usuario ve un artículo, tiempo que lo revisa, la forma en la que lo busca, entre otros; esos patrones ayudan a construir justamente el primer aspecto, pues todos esta información permite que el usuario siga encontrando y viendo artículos que le puedan interesar –incluso como anuncios desde sus redes sociales– brindando una experiencia personalizada.

Las inversiones en seguridad son un aspecto igualmente importante ya que se debe desarrollar una serie de herramientas que impidan los riesgos de hackeos y, al mismo tiempo, no se vuelva una experiencia complicada para el usuario.

Finalmente, informó que las marcas del grupo registran 34,000 visitas al mes en sus sitios de internet, cuentan con 560 kioskos en sus tiendas para asesorarse en sus compras en línea y 650 tiendas con el concepto Pickup.

Cuitláhuac Arroyo, VP eCommerce Operations de Walmart México.