La consultora internacional IHS Markit previó que el mercado de camiones (clase 4 a 8) en México cierre el año con la venta de 32,000 vehículos, impulsado por el cambio tecnológico en motores exigido en la NOM-044 de Semarnat.

De acuerdo con Antti Lindstrom, analista principal de camiones de rango medio y pesado, el 2019 ha significado para las flotas un buen año para adquirir vehículos.

“Las flotas quieren comprar vehículos más económicos que las unidades equipadas con tecnologías ambientales más avanzadas. Entonces, éste ha sido un buen momento para comprar”, dijo en entrevista para TyT. 

En esto coincide la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organismo que señala que en junio se llegó al punto más alto en las ventas al mayoreo, a causa del avance hacia nuevas tecnologías que son más amigables con el medio ambiente.

En el sexto mes del año, la comercialización de vehículos de carga al mayoreo creció un 173% y 6,425 unidades colocadas contra el mismo mes de 2018. Al menudeo, el aumento fue de 31% y 3,253 camiones vendidos.

 

“En el segundo semestre, la tendencia debería ser a la baja, de forma inmediata en las cifras de venta al mayoreo, y posiblemente a finales del año, en las cifras de venta al menudeo. En este sentido, es importante tomar medidas que nos permitan lograr que la modernización de la flota se desarrolle de forma más estructural”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT. 

Desde el primer día de julio de este año, los vehículos  nuevos que salen de las líneas de producción o que se importan con motores a diesel deberán cumplir con los estándares Euro V y EPA 07, y avanzar hacia Euro VI y EPA 10 hacia 2021.  

El panorama

Antti Lindstrom añadió que, el próximo año, el mercado irá bajando su ritmo en EU y México; en el país, dijo, es incierto el panorama económico y el de la industria de hidrocarburos y gas. 

 

“La economía es la fuerza conductora. La industria de combustibles y gas es buena compradora de camiones. Pero, por ejemplo, no se sabe qué va a hacer Pemex, y si invertirán recursos en nuevos vehículos”, indicó.

 

La empresa productiva del Estado carga con una deuda financiera cercana a los 106,000 millones de dólares y es considerada la petrolera más endeudada del mundo; además, su caída del grado de inversión puede significar la mayor en la historia. 

Recientemente, el Gobierno federal presentó un plan de negocios para reactivar la producción petrolera en Pemex y aumentar en un millón el número de barriles diarios en un periodo de cinco años. Los expertos consideran que no ha dicho de dónde vendrán los recursos para Pemex, pues los recortes al gasto público contemplados en el plan de austeridad ya muestran signos de estar cada vez más cerca de su límite.

En tanto, la economía mexicana se ha desacelerado. El Inegi reportó que al segundo trimestre del año apenas creció 0.1% y el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB mexicano crecerá un 0.9% al cierre del año.